Mickey Mouse pasa al dominio público… con restricciones

0
448

El personaje más icónico de Disney, el famoso Ratón Mickey, pronto se convertirá en propiedad del dominio público a partir del 1 de enero. Esta noticia significa que Mickey Mouse pasará a ser de todos, sin restricciones de derechos de autor.

Aunque existen algunas excepciones y prevenciones, la versión original de Mickey Mouse liderará la lista de personajes, películas y libros que entrarán en el dominio público a principios de 2024.

Este hito marca un momento histórico, ya que se creía que nunca llegaría el día en que esta propiedad intelectual tan emblemática y popular en la cultura estadounidense quedara libre de los derechos de autor de Disney. El cortometraje «Steamboat Willie», donde Mickey y Minnie hacen su primera aparición en la pantalla, estará disponible para el público.

Jennifer Jenkins, profesora de derecho y directora del Centro de Estudios sobre el Dominio Público de la Universidad Duke, expresó su emoción por este hecho simbólico. «Me siento como el tubo en el barco de vapor al echar humo. Qué emocionante», comentó Jenkins.

La duración de los derechos de autor en Estados Unidos es de 95 años, y durante la vida de Mickey Mouse, el Congreso ha ampliado esta protección en varias ocasiones.

Aunque a veces se ha llamado irónicamente a esta ley la «Ley de Protección de Mickey Mouse», Jenkins señala que no solo fue Disney quien presionó por estas extensiones, sino también otros titulares de derechos de autor cuyas obras estaban a punto de entrar en el dominio público.

Sin embargo, aunque el cortometraje «Steamboat Willie» estará disponible para su uso, los artistas y creadores tendrán ciertas limitaciones. Solo la versión original del travieso capitán del barco sin diálogos, que se asemeja más a una rata, entrará en el dominio público.

Las versiones más modernas de Mickey Mouse seguirán protegidas por derechos de autor y continuarán siendo el embajador global de la compañía en historias, atracciones y productos.

Aunque el copyright de «Steamboat Willie» caduque, no todos los rasgos y características del personaje estarán necesariamente libres de derechos. Los tribunales tendrán que determinar qué aspectos están incluidos en el derecho de Disney en los próximos años.

En resumen, el Ratón Mickey se convertirá en propiedad del dominio público, lo que significa que podremos disfrutar de su versión original en «Steamboat Willie» sin restricciones, pero las versiones más modernas seguirán siendo protegidas por derechos de autor. Este hito marca un momento emocionante en la historia de la cultura popular estadounidense.