Empresas se asocian para liberar mosquitos antidengue en el Caribe

0
210

Ante la alarmante cantidad récord de casos de dengue en el Caribe, dos empresas privadas han unido fuerzas para implementar una solución innovadora: la liberación de mosquitos infectados con una bacteria que bloquea el virus del dengue. Esta asociación entre Orbit Services Partners Inc., con sede en Barbados, y Verily, una empresa de tecnología de la salud con sede en San Francisco, busca combatir la propagación del dengue en la región.

El director de Orbit, Anthony Da Silva, anunció que se han realizado reuniones con funcionarios gubernamentales de varios países del Caribe, incluyendo Barbados, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Martín (Países Bajos), San Martín, Surinam, República Dominicana y Haití, con la esperanza de poner en marcha el proyecto a principios del próximo año.

El enfoque utilizado en este proyecto se basa en experiencias similares llevadas a cabo en otras partes del mundo, donde se ha utilizado la bacteria Wolbachia para combatir el dengue. Los mosquitos son infectados con Wolbachia en un laboratorio y luego se liberan en el ambiente, transmitiendo la bacteria a su descendencia. La presencia de Wolbachia en los mosquitos impide la replicación del virus del dengue en su organismo, lo que reduce significativamente la propagación de la enfermedad.

Si bien la idea de esta asociación se planteó hace tres años, la pandemia de COVID-19 retrasó su implementación. Actualmente, el proyecto se encuentra en espera de aprobación por parte de los países caribeños involucrados.

Los casos de dengue en América y el Caribe han alcanzado cifras alarmantes este año, superando los 4 millones de casos reportados. Esta es la cifra más alta registrada desde que se comenzaron a llevar registros en 1980. Ante esta situación, la liberación de mosquitos infectados con Wolbachia podría ser una estrategia efectiva para controlar la propagación del virus del dengue en la región.

En resumen, la asociación entre Orbit Services Partners Inc. y Verily busca combatir el dengue en el Caribe a través de la liberación de mosquitos infectados con Wolbachia. Si se aprueba, este proyecto podría ser una solución innovadora y prometedora para frenar la propagación de esta enfermedad en la región.