Migración Chile aclaró que no hubo negativa de Venezuela para recibir avión con expulsados

0
483

El director nacional de Migraciones de Chile, Luis Thayer, ha aclarado que el avión con 60 venezolanos expulsados no pudo despegar debido a un problema con un permiso técnico, y no por una negativa del gobierno de Nicolás Maduro a recibir a los ciudadanos. Según Thayer, el permiso necesario para este tipo de vuelos, conocido como autorización de apertura del espacio aéreo y otorgado por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, no fue entregado a tiempo.

«No se trata de una negativa por parte del gobierno venezolano a este vuelo. Para que el vuelo pueda llevarse a cabo, se requiere una autorización del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela, que es el equivalente a nuestra DGAC», explicó Thayer en declaraciones al diario La Nación de Chile.

El director de Migraciones destacó que el permiso se tramita en base a una lista de pasajeros que se envía oportunamente, pero en este caso no llegó a tiempo. «Por lo tanto, no hay una negativa del gobierno venezolano en este asunto, sino que hay un retraso en la entrega del permiso por parte del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela para ocupar el espacio aéreo del país», reiteró.

Thayer descartó cualquier contradicción con la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien había afirmado que se realizarían gestiones diplomáticas de alto nivel para que el vuelo se llevara a cabo.

El director de Migraciones aseguró que los ciudadanos venezolanos expulsados serán trasladados de regreso a su país utilizando vuelos comerciales antes de que se cumpla el plazo de cinco días desde su detención.