Migración de venezolanos: ¿quiénes están llegando por la frontera sur a Estados Unidos?

@DolarToday / Sep 14, 2022 @ 8:00 pm

Migración de venezolanos: ¿quiénes están llegando por la frontera sur a Estados Unidos?

El debate está abierto. Muchas dudas sobre quiénes huyen del país de manera irregular en este momento, quizás con la anuencia del gobierno de Nicolás Maduro. Los videos en redes se multiplican

Por José Gregorio Meza @josegremeza - El Nacional

El debate está abierto. La llegada de miles de venezolanos a Estados Unidos de manera ilegal, luego de cruzar la selva del Darién e ingresar por la frontera sur, genera suspicacias. Las opiniones siempre son parciales y muchas veces solo retratan una parte de la realidad. Los videos inundan las redes sociales. Muchos se han hecho virales.

“Esos refugios están como si hubiera pollo, llenos de venezolanos mala conducta, así como yo”, se escucha decir a un joven en un video de TikTok.

“Dos añitos se acaban los Estados Unidos. Ve el carro que viene subiendo, puros asesinos”, agregó.

¿Quiénes son los venezolanos que llegan a Texas y posteriormente son repartidos en autobuses que los trasladan a las grandes ciudades, Washington y Nueva York, por ejemplo?

El abogado Negar Granado, asilado político en Estados Unidos, señaló que, a pesar de la dificultad de obtener cifras oficiales, se puede estimar que desde enero de 2022 han ingresado unos 70.000 venezolanos de manera irregular.

“Eso nos da una radiografía de cuál es la situación que se vive en Venezuela”, indicó.

Venezolanos que emigran a Estados Unidos
Explicó que le llama la atención el tipo de venezolano que está migrando. Sospecha que puede tratarse de una política de Estado del gobierno de Nicolás Maduro, similar a lo ocurrido en Cuba en la década de 1980, cuando el régimen de Fidel Castro propició la salida a Estados Unidos de delincuentes o gente con problemas serios de salud o en tratamiento psiquiátrico.

“Esa misma política es la que está tratando de hacer el régimen de Nicolás Maduro”, señaló.

Sus declaraciones las emitió en el programa Venezuela hoy, transmitido por Radio Martí, conducido por el periodista venezolano Alejandro Marcano Santelli, en el que se debatió sobre la situación de la migración de venezolanos a Estados Unidos.

Contrarrestar la migración nociva
Romina Wi, que se identificó como una ciudadana venezolana en Florida, dijo que los venezolanos dentro de Estados Unidos deben unirse para contrarrestar cualquier migración nociva hacia ese país. “No es una cuestión de xenofobia, no es odiar a los venezolanos, estamos hablando de esta gente que se ha puesto a grabar videos que llegaron para desestabilizar y dejar muy mal parados a los venezolanos”, señaló.

“Los vemos agarrándose a golpes en los refugios, los vemos peleando en la calle con otras personas”, indicó.

Wi, que ha sido muy activa por medio de su cuenta de Twitter, pidió a los venezolanos unirse para evitar que un pequeño grupo empañe el buen desempeño del resto. “Es injusto que mucha gente que todavía está en Venezuela, que son profesionales, que son gente de bien, que están intentando venir a Estados Unidos, hacen sus trámites y les niegan una visa, mientras dejan entrar a todos estos tipos que lo que están es amenazando a la gente”, manifestó.

“He escuchado que hasta les han borrado los antecedentes penales”, afirmó.

 

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*