Migrantes dejan sus títulos de médicos y se convierten en educadores en salud en Florida

0
285

Un grupo de venezolanos en Florida Central ha creado una organización sin fines de lucro para ayudar a inmigrantes a entender los procesos de salud en Estados Unidos y subsanar la falta de una guía accesible para los recién llegados.

Telemundo

Florida Health Station, una entidad sin fines de lucro, hilvanó sus comienzos durante los inicios de la pandemia en 2020. No se habían identificado como tal hasta ese entonces, pero sus conocimientos como médicos dio alivio a decenas de migrantes en la comunidad de Azalea Park.

“Cuando ellos llegaron, los teníamos trabajando en distintos programas hasta que llegó la Coalición de Enfermeras Negras de Florida Central y la Asociación de Enfermeras Negras para decirnos que querían invertir sus recursos económicos en la comunidad latina”, dijo el padre José Rodríguez, cuya Episcopal Jesús de Nazaret fue el epicentro de reunión para los médicos tras el interés que tuvo él en servir a la congregación a la que sirve.

Las asociaciones impartieron clases de entrenamientos sobre cómo educar en la comunidad al grupo de venezolanos y, una vez con los permisos pertinentes por parte del estado, pudieron salir a la calle para seguir sanando, pero ahora desde la prevención.

Desde entonces, cada dos sábados, realizan feria de salud y entrega de comida gratuita en la iglesia para quienes necesiten.

DE MÉDICOS A EDUCADORES: “ASUMÍ QUE MI ROL ES OTRO”
Video relacionado: Migrantes rechazan el acuerdo para que México siga recibiendo a expulsados de EE.UU. (Telemundo)

La resiliencia del grupo viene con su historia y llegada a Estados Unidos. Salieron de Venezuela por distintas razones que los llevaron al exilio. Sin embargo, todos tenían un mismo sueño: un mejor porvenir eso significara salir de su tierra.

“Yo tenía patentes de invención en el área médica, pero en Venezuela cualquier invención que sea de provecho para el gobierno bolivariano es expropiado, incluyendo la autoría. Entonces yo agarré maletas y me vine”, dijo Victoria Contreras, cardióloga de profesión.

Aunque no todo transcurrió como quería –pues como extranjeros no pueden ejercer su título de Medicina en Estados Unidos­– Contreras encontró una nueva vocación no muy lejana a su título universitario y se formó como educadora para la educación en salud en la comunidad a la que sirve al graduarse de Community Health Wolkers.

“Yo ya asumí que aquí mi rol es otro y tengo que educar. Los factores que debes atacar, cosas que debes modificar y cómo prevenir es un trabajo muy bonito y es un capítulo más de la medicina que estoy ejerciendo acá”, agregó.

Sin embargo, tanto ella como el grupo de doctores que forman parte de la organización, necesitaron un impulso y una voz para reconocer la encomienda que tenían en Azalea Park al ser integrantes de esa comunidad.

“Cada vez que conocía a más doctores me decían: ‘Lo perdí todo, no tengo nada’. Y recuerdo que les decía que no, que no habían perdido nada porque ellos siguen inteligentes, educados y capacitados para hacer una gran obra en la comunidad y todavía son doctores. No se digan que no tienen nada, que tienen mucho”, contó Rodríguez.

Ahora, orientan “a esas personas que vienen sin saber inglés ni seguro médico. Los conectamos con los recursos médicos. Le damos la oportunidad y le facilitamos los pasos porque uno llega perdido y los ayudamos e, igualmente, los conectamos con servicios médicos los atienden sin documentación”, reconoció Silvia Estrada, una de las doctoras que sirve en Azalea Park

MEDIDA MIGRATORIA PUDIERA PROVOCAR TEMOR EN VISITAR LOS HOSPITALES DE FLORIDA
Con la aprobación de la ley de inmigración por parte de la legislatura de Florida, el temor de algunos migrantes de acudir a los hospitales pudiera aumentar debido a que se les estará exigiendo a ciertos centros de salud que recopilen información sobre el estado migratorio de los pacientes en los formularios de admisión o registro.

Este proyecto de ley ya fue aprobado por el Congreso de Florida y solo falta la firma del gobernador Ron DeSantis en convertirse en ley.