Migrantes se concentran en norte de Honduras para salir este sábado hacia EE UU

0
335

Un grupo numeroso de migrantes, incluyendo hondureños y extranjeros, se está congregando en una terminal de autobuses en San Pedro Sula, al norte de Honduras, con la intención de salir en caravana hacia Estados Unidos el sábado.

La Central Metropolitana de San Pedro Sula ha sido testigo de la llegada de hombres, mujeres y muchos niños, algunos de ellos menores de cinco años. Los migrantes comenzaron a llegar alrededor de las 19:00 horas locales (1:00 GMT).

Uno de los migrantes, un venezolano que viaja solo, expresó que dejó su país porque no había oportunidades de trabajo y su objetivo es llegar a Estados Unidos. Tres hondureños provenientes de Aramecina, en el departamento de Valle, también compartieron razones similares.

Una mujer de Jesús de Otoro, en el departamento de Intibucá, comentó que se va de su país debido a la falta de empleo y porque quiere brindar lo mejor para sus dos hijos, a quienes ha dejado al cuidado de otros familiares.

Inicialmente, la mayoría de los migrantes descansaban en un área verde de la terminal, pero debido a la lluvia tuvieron que buscar refugio bajo techo. Algunos de los migrantes hondureños llevaban banderas de su país, que representan a los cinco países centroamericanos que se independizaron de la Corona española en 1821.

Hasta las 23:00 horas locales (5:00 GMT), los migrantes aún no sabían si saldrían en caravana a pie o en autobuses, ni por cuál punto fronterizo con Guatemala planeaban partir. Los dos puntos fronterizos más cercanos a San Pedro Sula son Corinto, en el departamento de Cortés, a menos de 100 kilómetros, y Agua Caliente, en el departamento de Ocotepeque, a más de 220 kilómetros.

Según organismos de derechos humanos, entre 700 y 1.000 hondureños abandonan su país diariamente debido a la falta de empleo y la inseguridad, que se manifiesta en una violencia criminal que causa al menos diez muertes al día.

Además de los hondureños, Honduras también es un país de tránsito para miles de migrantes procedentes de América del Sur, el Caribe, África y Asia.

Según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh), al menos 5.709 migrantes, en su mayoría venezolanos, ingresaron de manera irregular a Honduras en la primera semana de enero. De estos, 1.130 son de Venezuela y 948 de Cuba.

El informe del Conadeh también revela que entre 2010 y lo que va de 2024, un total de 870.940 migrantes han transitado por Honduras desde el Caribe, Centroamérica, América del Sur, África y Asia. De esta cifra, 733.901 migrantes (el 84%) lo hicieron entre 2022 y 2023.