Migrantes venezolanos en Chicago optan por dormir en carpas: “Prefiero morirme de frío que irme a un refugio”

0
421

“Prefiero morirme de frío que irme a un refugio”, asegura un grupo de migrantes venezolanos que se encuentran en carpas en un parque de la ciudad de Chicago, en Estados Unidos.

Los connacionales se han apostado en un parque al lado de la estación de policías del distrito 12 en East Pilsen, pese a que la temperatura que registra la ciudad para este domingo de invierno es de 0°, con sensación térmica de hasta -6°.

Aseguran que prefieren enfrentar el inclemente frío de Chicago que irse a uno de los refugios de los que la ciudad ha dispuesto para solventar la llegada de miles de inmigrantes en los últimos meses, reseña la cadena estadounidense en español, Univision.

Los venezolanos, que han huido de la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela, no se muestran convencidos de permanecer en los refugios. Esto, al considerar que pueden contraer virus, como la gripe, que ya padecen algunos de los migrantes que ha llegado a estos espacios saturados.

En el refugio es peor, hay gripe, tuberculosis, todo junto. 1.200 personas juntas ¡Imagínese!”, expresó el migrante venezolano Denis Díaz a Univision Chicago.

Por su parte, Alexis Sánchez, otro de los migrantes venezolanos, se mostró más persuadido de permanecer en las carpas. “Yo prefiero estar en mi carpa, de corazón. Yo prefiero estar en mi carpa, que estar metido en esos refugios”, señaló.

Entre los solicitantes de asilo que han llegado a la ciudad, también se encuentran los que admiten que no se han podido acostumbrar a la comida ni a las reglas de los refugios. Esta fue una de las razones por la cual uno de los migrantes recién llegado se fue del refugio y duerme en carpas, según dijo de manera anónima a Univision.

Autoridades frente a migrantes en carpas

Hasta la fecha parece que no hay un plan para atender esta situación. O al menos, así lo dejó ver el presidente del comité de refugiados del concilio municipal, André Vásquez, quien le respondió al medio en un mensaje de texto que no sabe cuál es el plan de la ciudad para estos migrantes que están en carpas.

El equipo de Noticias Univision Chicago también solicitó una respuesta a la ciudad de Chicago y la oficina de Derechos de Inmigrantes y Refugiados. Sin embargo, al cierre de la nota no ha recibido respuesta sobre las posibles soluciones para enfrentar la crisis de migrantes que vive la ciudad.

Durante la última semana han llegado hasta vuelos privados con inmigrantes a ciudades cercanas a Chicago. Estos han sido enviados desde Texas por el gobernador republicano, Greg Abbott.

Con información de El Nacional