Miguel Cabrera dice adiós: El legado del venezolano en Grandes Ligas y su futuro tras el retiro

0
471

El inicio de la década actual no ha sido la de mayores alegrías para el béisbol de las Grandes Ligas. A ver, haciendo un repaso: 2020 fue pandemia y se jugó una temporada reducida, sin público y con múltiples aristas en contra. El 2021 fue regular, con los Atlanta Braves ganando la Serie Mundial, pero sin la magia (y ánimo) de un jugador como Ronald Acuña Jr, quien se lesionó a mitad de temporada. En 2022 se retiró Albert Pujols, leyenda de los St. Louis Cardinals y de la liga en sí. Ahora, 2023 quedará marcado con el adiós de otra figura en la MLB. 

Miguel Cabrera disputará este domingo 1 de octubre su último partido como jugador en Las Mayores. Una larga trayectoria que arrancó como una historia de Disney, en aquella 2003 cuando debutó como profesional y terminó siendo, con 20 años, campeón de la Serie Mundial ante unos todopoderosos New York Yankees. Los veranos han pasado, así como los batazos, números, récords y lesiones. 

En el Comerica Park de Detroit será homenajeado, una vez más, en la última jornada de la temporada regular vs. Cleveland Guardians. Al ser una despedida anunciada, ya desde principios de año, diversos equipos decidieron tener un detalle con él en cada parque que visitó. Desde una guitarra eléctrica (Cleveland), su propia estrella de Hollywood (Dodgers), un sombrero de vaquero (Astros), donación para su fundación en Venezuela (White Sox), y hasta una botella de vino de 90 dólares (Athletics), siendo este último el más criticado por la afición. 

Sus 20 años son muy difíciles de resumir, pero a continuación los números y récords que dejará el maracayero en la pelota de Estados Unidos y Canadá, a partir de la próxima semana.

Récords de Miguel Cabrera

Ser el jugador con uno de los swings más completos del béisbol te va a llevar lejos. Eso fue exactamente lo que le pasó a Cabrera, que desde que debutó aquel 30 de junio de 2003 ante los Tampa Bay Rays. Después de varios turnos sin éxito en ese partido, le tocó conectar un jonrón que dejaría en el terreno a su rival, y se convertiría en el primer hit oficial en Las Mayores. 

Después de esto, la cifra en ambos renglones ha aumentado considerablemente. Antes de este sábado 30 de septiembre, sumaba 3.172 incogibles, habiendo superado la barrera de los 3.000 en 2022. Asimismo, sumaba 511 batazos de vuelta completa. Solo en estos dos renglones se ubica en la casilla 17 de todos los tiempos (imparables) y está empatado en el puesto 25 (jonrones), junto a Mel Ott. 

Pero si a esto le añadimos que solo siete jugadores han conseguido estos números redondos en la historia, su hazaña se vuelve mucho mayor: Hank Aaron, Willie Mays, Rafael Palmeiro, Eddie Murray, Alex Rodríguez y Albert Pujols. Pero, no todo termina aquí. De los peloteros mencionados solo hay uno que ha conquistado la Triple Corona: Miggy 

La conocida Triple Corona se le otorga al bateador que terminó la temporada regular liderando tres departamentos diferentes. Cabrera lo hizo en 2012: bateó más cuadrangulares (44), impulsó 139 rayitas y promedió .330 de bateo. El MVP de la Liga Americana, por lejos. 

Los títulos de Miguel Cabrera en MLB

Las alegrías en la carrera de Miguelito han sido más individuales que colectivas. Para su fortuna, en el año de su debut, pudo levantar el único World Series Trophy de su carrera. Fue en una disputada final ante unos favoritos New York Yankees que se terminó en seis juegos. En dicha serie, el venezolano no tuvo una actuación deslumbrante, aunque sí dejó una postal para el recuerdo. 

Ese sería el segundo título de Serie Mundial de Miami en su historia (y sigue vigente). 1997 y 2003 han sido los únicos años en los que han celebrado. En 2007, el nacido en el estado Aragua cambió de uniforme. Se alejó de las playas de Miami y llegó a la Ciudad Motor: Detroit. El equipo venía de perder la final de la Serie Mundial un año antes. El canje se hizo con ocho jugadores involucrados. Su contrato finalmente fue por ocho años y 152 millones de dólares, que luego se extendió por otros ocho, a cambio de $248 millones en 2015. 

«El acuerdo (2007) incluyó a jugadores como Andrew Miller y Cameron Maybin, quienes eran considerados dos de los mejores prospectos en ese momento. Si bien ambos tuvieron carreras respetables en las Grandes Ligas, no pudieron igualar el impacto duradero de la carrera de Cabrera», cita el diario Meridano en su portal web. 

Los mejores años con los Tigers fueron a partir de la siguiente década. En 2011 perdieron la Serie de Campeonato, y en 2012 (año histórico de Cabrera), perdieron la final de la World Series ante los San Francisco Giants. Un nuevo descalabro en la final de la Americana en 2013 y perder la Serie de Campeonato en 2014 fue el final de la historia de Miggy en unos Playoffs de Grandes Ligas. 

A nivel individual también sumó algunos premios con el pasar de las temporadas: siete bates de plata, dos premios MVP, 12 invitaciones al Juego de las Estrellas, además de la mencionada Triple Corona. 

Sin embargo, las lesiones empezaron a aparecer. Su ritmo no fue el mismo y, mermado por los cambios de la organización, más las malas rachas, terminaron opacando su brillo en Detroit. Aún así,

Según el portal Fansided, Cabrera ha tenido desde 2015 «rigidez en el tendón de la corva de sus dos piernas, ruptura de tendón del bíceps izquierdo y la ingle, distensión en la pantorrilla derecha, múltiples hernias lumbares y diversos golpes en manos, rodillas, hombros y codos». Incluso en 2022 se planteó la idea de dejar el béisbol «No me siento bien en estos momentos. Estoy tratando de hacer lo que sea que pueda para salir y jugar, pero no me siento del todo bien ahora mismo», llegó a declarar. 

Por suerte, las molestias mermaron y pudo conseguir números redondos en una carrera que es digna de un Salón de la Fama en Cooperstown, el olimpo del béisbol. 

El futuro de Miguel Cabrera

Para quienes se preguntan si el venezolano se quedará sin trabajo, la respuesta es que no. Este viernes 29 de septiembre se dio a conocer que permanecerá en la organización, pero bajo otro rol: asistente especial del presidente de Operaciones. Allí estará encargado de ayudar en todo lo que se refiera a las decisiones deportivas dentro de la organización.

“Miguel Cabrera representa lo que significa ser un Tigre y le doy las gracias por brindarnos 16 maravillosas temporadas representando a nuestra ciudad”, dijo Chris Ilitch, propietario de los Tigers recientemente. 

«Quiero quedarme en este equipo y ayudar, hacer algo. No quiero ser entrenador. Quiero moverme. Veamos qué pasa. Pero quiero estar cerca de estos tipos. Estos chicos son especiales. Están creciendo ahora mismo. Están madurando. Creo que el año que viene van a ser mejores”, dijo en días recientes

Lo cierto es que una leyenda dice adiós y el mundo de béisbol, a las puertas de la etapa más caliente y alegre de la temporada, lo despedirá con capucha y mano alzada. 

Con Información de Sporting News