Milei apela a la Convención de Viena para justificar el refugio a opositores de Maduro

0
202

El gobierno de Javier Milei ha utilizado la Convención de Viena como argumento para respaldar el refugio otorgado a varios opositores de Nicolás Maduro en la residencia oficial de la embajada argentina en Caracas, según un comunicado oficial difundido por la Oficina del Presidente. En un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter del presidente argentino, Javier Milei, también hizo un llamado a Maduro para que convoque elecciones transparentes, libres, democráticas y competitivas, sin ninguna forma de proscripción.

Esta es la primera declaración oficial que el gobierno de Milei hace sobre los opositores venezolanos que se encuentran refugiados en su sede diplomática en Caracas. La noticia se dio a conocer en las últimas 24 horas y ni siquiera el portavoz presidencial, Manuel Adorni, mencionó el tema en su conferencia de prensa habitual en la Casa Rosada, a pesar de haber sido consultado al respecto.

El comunicado difundido expresó la preocupación del gobierno argentino por el deterioro de la situación institucional y los actos de hostigamiento y persecución contra figuras políticas en Venezuela, especialmente en momentos en que el país se prepara para las elecciones del 28 de julio, en las que Maduro busca la reelección.

Milei apela a la Convención de Viena para justificar el refugio a los  opositores de Maduro

El gobierno argentino respaldó su decisión de acoger a los líderes políticos de la oposición en la residencia oficial de la embajada argentina en Caracas, basándose en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de la cual ambos países son signatarios.

Además, el gobierno argentino protestó por un corte en el suministro de electricidad y advirtió al gobierno venezolano sobre cualquier acción deliberada que ponga en peligro la seguridad del personal diplomático argentino y de los ciudadanos venezolanos bajo su protección.

No se proporcionó información específica sobre el número de personas refugiadas, aunque el medio digital Infobae identificó a seis de ellos: Pedro Urruchurtu, Magallí Meda, Humberto Villalobos, Claudia Macero y Omar González.

Las relaciones entre Argentina y Venezuela han empeorado desde que el gobierno ultraliberal de Milei asumió el poder en diciembre. El presidente argentino ha tenido serios enfrentamientos con su homólogo venezolano.

🌹𝐴𝑖𝑚𝑒𝑒🌹 on X: "La Convención de Viena es clara y precisa con  respecto a la Inmunidad Diplomática, exigimos a #BidenRespetaAVenezuela y  liberé al Diplomático Álex Saab @POTUS @JoeBiden https://t.co/GPdP3bpxBY" /  X

El gobierno argentino, junto con los gobiernos de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, ha expresado su preocupación por la imposibilidad de que Corina Yoris, candidata de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), inscriba su candidatura para las elecciones.

La alianza antichavista agradeció el respaldo de la comunidad internacional en su lucha por unas elecciones presidenciales justas y libres.

Por último, la plataforma informó que Edmundo González Urrutia ha sido inscrito provisionalmente y podrá ser reemplazado a partir del 1 de abril, siempre que no tenga sanciones administrativas o impedimentos contemplados por la ley, y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) apruebe la candidatura que lo reemplazará.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí