Miles de salvadoreños protestan contra reelección de Bukele y «detenciones arbitrarias»

1
376

Miles de personas se manifestaron el viernes en la capital de El Salvador en contra de las políticas del presidente Nayib Bukele. La protesta tuvo como objetivo expresar el rechazo a la intención de Bukele de buscar la reelección en 2024, así como denunciar las detenciones arbitrarias que se han llevado a cabo bajo el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022.

La marcha recorrió varias calles de San Salvador y culminó con una concentración en el Centro Histórico de la ciudad. Entre los manifestantes se encontraban sindicalistas, médicos, abogados, familiares de desaparecidos y de personas detenidas. También se sumaron a la protesta políticos y tres candidatos presidenciales de oposición.

Durante la marcha, se pudieron observar mantas, pancartas y camisas con mensajes en contra de la administración de Bukele. Las consignas exigían la libertad para los detenidos injustamente y el fin de la corrupción. Además, los familiares de los detenidos en el régimen de excepción clamaron por justicia y exigieron que sus seres queridos sean liberados.

La protesta también contó con la participación de personas provenientes de distintas zonas del país, como el Bajo Lempa, donde los habitantes han presentado numerosos casos de detenciones arbitrarias. Representantes de esta región rural acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar estas violaciones a los derechos humanos.

José Salvador Ruíz, de las Comunidades Eclesiales de Base del Bajo Lempa, explicó que participó en la manifestación para dar voz a las víctimas del régimen de excepción y para denunciar las políticas públicas que han afectado negativamente a la población más vulnerable. Ruíz mencionó que han presentado más de 100 habeas corpus ante la Corte Suprema y más de 60 casos ante la CIDH.

En cuanto a la intención de Bukele de buscar la reelección, Ruíz señaló que es inconstitucional, ya que la Constitución establece que un mandatario no puede continuar en el cargo después de haber concluido su mandato.

Esta protesta se llevó a cabo de manera simultánea al desfile militar y estudiantil en conmemoración del 202 aniversario de la independencia centroamericana. Desde septiembre de 2021, cuando El Salvador adoptó el bitcóin como moneda de curso legal, se han realizado diversas manifestaciones en contra del Gobierno de Bukele, las cuales han congregado a cientos e incluso miles de personas.

1 COMENTARIO

  1. El manipuleo de los políticos decadentes, indecentes, corruptos, delincuentes y asesinos cuando no están chupando del Estado es la desesperación, por encima de as Constituciones está la voluntad y decisión de los pueblos cuando son inmensa mayoría, pregunto: dónde estaban esos dirigentes cuando eran asesinados, robados, atracados, chantajeados, violados esos cientos de miles de salvadoreños y salvadoreñas por las Maras o delincuencia común, incluyendo políticos y jueces amos de bandas criminales…? Ahora salen esos politicuchos mediocres como si no hubiera pasado nada cuando eran ellos los que gobernaban, cero moral, cero principios, cero amor al projimo y cero amor a la patria, eso sí, mucho amor al dinero, al poder. Los asesinatos, la delincuencia, la inmensa corrupción que hicieron y permitieron los antecesores de Bukele a estos minusculos grupos de protestones como que se les ha olvidado lo inmediatamente anterior, Es comprensible que han habido errores y equivocaciones y es que no todos los delincuentes están tatuados o identificados como los que pertenecen a bandas de criminales,entonces, de ahí las equivocaciones, errores, sin embargo, habrá que perfeccionar los métodos y formas, en eso estoy totalmente seguro que pueblo y su presidente Bukele lo lograrán porque simple y llanamente ese pueblo salvadoreño en su gran mayoría apoya a su presidente que los sacó del mismisimo infierno que vivian cuando los corruptos llevaban las riendas del Salvador. Salve pueblo del Salvador, Salve Bukele—

Los comentarios están cerrados.