Militares venezolanos iniciaron construcción de obras cerca de zona en disputa con Guyana

0
344

Militares venezolanos han comenzado la construcción de una escuela, un ambulatorio y una cancha en la isla de Anacoco, que se encuentra en disputa con Guyana. Esta isla está ubicada al oeste del río Esequibo, en un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados. La noticia fue informada por el canal estatal VTV.

El comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Elio Estrada, anunció el inicio de los trabajos desde la línea de facto de la República de Guyana. Estas construcciones forman parte del impulso y apoyo a la Operación Roraima 2023. Según Estrada, con estas obras, Venezuela garantiza el desarrollo integral y la presencia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en el Esequibo, un territorio disputado con Guyana desde la época colonial.

La GNB está comprometida con todo el desarrollo en esta zona, conocida como «área de desarrollo integral número 11», según afirmó el comandante militar. Además, aseguró que los más de 66.000 hombres que conforman la GNB están comprometidos con todas las operaciones militares en la zona, en favor del desarrollo y defensa del territorio venezolano.

Por otra parte, el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, anunció que militares venezolanos están trabajando en la construcción de una pista de aterrizaje en una zona del estado Bolívar. Esta pista servirá para el desarrollo integral del Esequibo, pero no se ofrecieron más detalles sobre su uso o fecha estimada de finalización.

En otro contexto, Venezuela está preparando un referendo consultivo para el 3 de diciembre sobre la disputa territorial con Guyana. Sin embargo, este evento ha sido rechazado por el gobierno de Georgetown. La consulta busca que los venezolanos respondan afirmativamente en cinco ocasiones para rechazar los alegatos de Guyana en el pleito y respaldar las acciones del Ejecutivo, incluida la creación de una región llamada Guayana Esequiba para anexarla al mapa nacional. Cabe destacar que este referendo no es vinculante, sino que simplemente servirá para que los ciudadanos refrenden, o no, la postura del gobierno.

En total, 20.694.124 ciudadanos están habilitados para votar en el referendo.

Con información de El Nacional