MinDefensa dice que “no hay confirmación” de la muerte del narcodisidente Iván Márquez

0
441

Iván Velásquez asegura que la inteligencia de las Fuerzas Armadas está verificando la información.

Con Informacion de El Colombiano

Fuentes de la Segunda Marquetalia le confirmaron a EL COLOMBIANO el fallecimiento del guerrillero.

Hace 4 horas

El Gobierno de Gustavo Petro y las Fuerzas Militares aún no han confirmado la información sobre la muerte del guerrillero Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, quien, según fuentes de la Segunda Marquetalia, habría fallecido en Venezuela debido a las heridas sufridas en un ataque a su campamento en junio de 2022.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que la información sobre su muerte está siendo verificada por las Fuerzas Militares y que hasta la noche del jueves (6 de julio) no habían recibido ningún informe de inteligencia del régimen de Nicolás Maduro que corroborara la versión que ha circulado en los medios.

«Respecto a lo que se ha dicho sobre Iván Márquez, no hay confirmación. Estamos realizando verificaciones, tal como nos lo ha indicado el general Giraldo, por lo que estaremos atentos para informarles cuando tengamos una confirmación de esta noticia», declaró el funcionario.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que posiblemente otra persona de la guerrilla, y no Iván Márquez, hubiera fallecido, el ministro de Defensa dijo que «en este momento no tenemos información. Esperemos a que se realice una verificación para poder hablar con propiedad sobre el tema».

«A sabiendas de que en algún momento estuvo en territorio nacional después del incidente de agosto del año pasado, por el cual dicen que ahora habría fallecido. Estaba en buen estado de salud, según lo que supe en su momento, no recuerdo en qué mes, pero en todo caso después de agosto y tal vez a principios de este año», agregó Iván Velásquez.

La muerte de Iván Márquez

El líder de las disidencias de la Segunda Marquetalia, un grupo armado conformado por desertores de la paz, falleció en Venezuela debido a las heridas sufridas en el ataque a su campamento en junio de 2022.

Esta información fue confirmada por una fuente cercana a ese grupo armado a EL COLOMBIANO en la tarde del jueves (6 de julio), luego de que comenzaran los rumores sobre su muerte. Con 61 años y toda una vida en armas, Márquez sufría las secuelas de una esquirla que quedó en su cabeza después del ataque, una lesión que afectaba su cerebro.

El disidente también tenía heridas en una mano y en ambas piernas como resultado de ese ataque. La fuente cercana a la Segunda Marquetalia le dijo a EL COLOMBIANO que «Márquez habría recibido atención inicialmente en el Hospital Militar de Caracas, pero luego fue trasladado a un hospital exclusivo ubicado dentro de Fuerte Tiuna».

Iván Márquez había hablado con el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, para sumarse al proceso de paz liderado por el Gobierno de Gustavo Petro. Aunque no logró establecer una mesa de conversaciones con el Gobierno, el otro grupo de disidentes de las extintas FARC, el Estado Mayor Central, que no firmó el Acuerdo en 2016 y tiene un carácter político, está en conversaciones con el Estado colombiano.