Ministerio de Salud negó que haya un brote de covid-19 en Venezuela

0
302

El Ministerio de Salud aseguró que en Venezuela no hay un brote de covid-19, como se ha reportado en los últimos días.

Expertos han recomendado retomar el uso del tapabocas y el resto de las medidas preventivas para evitar el contagio y la propagación.

«El Ministerio del Poder Popular para la Salud informa a la colectividad que estas noticias que están circulando a través de las redes sociales son falsas», dijo.

Recomendó a los ciudadanos consultar los canales oficiales del gobierno de Nicolás Maduro para, supuestamente, estar «informado de manera veraz».

Asimismo, pidió a los ciudadanos mantener la calma.

«Desde el Ministerio de Salud se mantienen las precauciones contra el covid-19 y se recomienda a los niños, niñas, adolescentes, adultos, embarazadas y personas de la tercera edad el uso de la mascarilla como una importante medida de protección», dijo.

Las autoridades sanitarias recordaron que Nicolás Maduro pidió mantener la actualización de la vacunación en los periodos correspondientes.

Aumento de la variante pirola

El médico venezolano Julio Castro, especialista en infectología y medicina interna, advirtió recientemente que podría haber un aumento significativo de casos de pirola (J1Pirola), la nueva variante del covid-19, que ya registró incrementos en zonas de Estados Unidos y Europa.

Señaló en su programa Parte médico, transmitido por Unión Radio, que uno de los elementos importantes es que pareciera que las personas que se aplicaron durante los años 2022 y 2023 las vacunas que incluyen la variante ómicrom deben estar inmunizadas, de acuerdo con datos preliminares.

Dijo que datos recientes reportan protección importante, en particular para las personas mayores de 65 años de edad y menores de 5 años de edad. «La mayoría de las personas deben tener una actualización de su vacunación de covid que incluya la nueva cepa, de ómicron, que es lo que llamamos la vacuna con componente bivariantes».

Señaló que en Venezuela y en América Latina es muy poca la capacidad para vacunarse contra esas variantes, pero recomendó a las personas que viajan a Europa o a Norteamérica, o México y Panamá, que aprovechen para vacunarse porque tendrán protección durante un año.

El experto explicó que actualmente hay una mezcla de agentes respiratorios: covid-19, neumonía por micoplasma, virus sincitial respiratorio y el síndrome respiratorio severo, asociado al coronavirus.

«La importancia que tiene esto es que, ante un cuadro febril e infeccioso, que presente una severidad más allá de lo común, deberíamos consultar a los médicos para que haga el diagnóstico correcto porque pareciera que tenemos una vulnerabilidad mayor para patógenos respiratorios en el mundo entero», recomendó.

Con información de El Nacional