Misión de la OEA en Colombia celebra cese al fuego anunciado por Petro

@DolarToday / Jan 3, 2023 @ 4:00 pm

Misión de la OEA en Colombia celebra cese al fuego anunciado por Petro

A través de un comunicado, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseveró que el pacto del cese al fuego entre el gobierno de ese país, encabezado por Gustavo Petro, y los grupos armados «es una señal positiva de un camino que conduzca al cese de la violencia»

TalCual

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de Estados Americanos (OEA), apoyó el anuncio del presidente, Gustavo Petro, del pacto de cese al fuego por seis meses con al menos cinco grupos armados.

La delegación de la OEA aseguró que se acogen al llamado como parte del esquema de verificación y que continuará aportando todo el conocimiento y compromiso para alcanza la paz en la nación.

«Esta decisión es producto de la voluntad del diálogo entre las partes, efectiva desde el 1 de enero de 2023 y durante seis meses, es una señal positiva y esperanzadora de un camino que conduzca al cese de la violencia ejercida por distintos grupos armados, a la paz completa y a la reconciliación», la misión de la OEA en un comunicado difundido en sus redes sociales.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó que su administración acordó un cese al fuego de seis meses con los cinco principales grupos armados que operan en el país.

«Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones», escribió el mandatario a escasos minutos de terminar el año 2022.

Petro llegó a la presidencia con la bandera de mantener una política de «paz total», para extinguir mediante el diálogo el conflicto armado que persiste en Colombia pese a la disolución de la poderosa guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2017.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*