Metro de Caracas cumple 40 años entre la ineficiencia y daños estructurales

@DolarToday / Jan 3, 2023 @ 5:00 pm

Metro de Caracas cumple 40 años entre la ineficiencia y daños estructurales

El Metro de Caracas cumplió 40 años este lunes, pero hoy está muy lejos de ser el primer sistema de transporte de la capital, ya que debido a la desidia del gobierno de Maduro, la diáspora de empleados, ineficiencia del servicio y daños estructurales son sus principales problemas.

Anaisa Rodríguez.- TalCual

Así lo dijo el controlador de tráfico del Centro de Control de Operaciones del Metro de Caracas e integrante de «Metro Comunidad», Jhonny de Jesús León, quien lamentó que hoy el subterráneo traslada menos de 800 mil usuarios diarios, 1.200 menos que cuando inició.

«Hoy se cumplen 40 años de esa famosa obra que se inició y nos enorgullece todavía a todos los venezolanos. Es una añoranza inmensa al entender cómo está hoy en día el sistema. Comenzamos la operación comercial el 3 de enero con ocho estaciones con 7.200 metros de longitud de vía; desde la estación Propatria hasta La Hoyada. Luego en marzo, se hizo el siguiente tramo desde Parque Carabobo hasta Chacaíto, ahí se completaron unos 5.000 metros de vía más. En total en 1983 teníamos un sistema con 14 estaciones, 13 kilómetros de longitud y transportábamos el millón de usuarios. Hoy en día, con más de 56 kilómetros de longitud, 49 estaciones, transportamos menos de 800 mil usuarios diarios», declaró a Unión Radio.

Criticó el plan «Metro se mueve contigo», porque al cumplirse cuatro meses de su lanzamiento, aún no se entrega la primera estación; así como la inoperatividad de las escaleras mecánicas, las flotas de trenes y limpieza de las estaciones.

«Para nosotros hoy en día la prioridad es la recuperación total de la flota de trenes, esos 126 trenes, la restauración total de más de 56 kilómetros de longitud de la vía férrea, la cual está totalmente destruída. Asímismo, toda la recuperación del sistema de electrificación, porque las subestaciones están trabajando mermadas a menos de un 50%».

El 2 de enero de 1983 se inauguró la primera etapa de la línea 1 del Metro de Caracas. Esta primera etapa inició en la estación Propatria y comprendía un recorrido de 11, 5 Km que finalizaba en la estación La Hoyada.

En Twitter, la compañía reseñó que el Metro «arribó a sus primeros 40 años de servicio, transportando al pueblo ahora bajo una visión de inclusión y solidaridad, con una clase trabajadora comprometida con sus usuarios y con la recuperación de este sistema».

Este lunes, los dirigentes antichavistas Roberto Patiño, Andrés Schloeter y Gabriel Santana ofrecieron una conferencia de prensa a propósito del aniversario del sistema subterráneo en la que destacaron que 70 % de los trenes está paralizado, y el 30 % en uso presenta «distintas fallas».

«El metro es la vena, es la sangre de Caracas, pero para que sea realmente inclusivo es necesaria inversión, recuperar la cultura metro y reconocer que la única manera de que se tomen acciones es exigir y participar», dijo Patiño, citado en un comunicado.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*