Misión de la ONU alerta sobre incremento de actos de hostigamiento contra Delsa Solórzano

0
356

Delsa Solórzano, candidata a la primaria del próximo mes de octubre, continúa siendo objeto de hostigamiento por parte de agentes del Estado, alertó este miércoles la Misión de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela.

Con información de la Prensa Lara

La misión documentó en el informe presentado este miércoles al menos cinco actos de hostigamiento en 2022 y seis en 2023 contra la opositora al gobierno de Nicolás  Maduro.

Señaló que tiene motivos razonables para creer que funcionarios del Sebin y de la Dgcim, así como miembros civiles de los colectivos, participaron en los actos de seguimiento y vigilancia.

Las situaciones más frecuentes de hostigamiento, afirmó la misión, ocurren cuando Solórzano se desplaza por vía terrestre o aérea hacia las localidades donde realiza sus actividades políticas.

Una fuente entrevistada por la misión dijo que, cuando Solórzano viaja en avión, personas pertenecientes a colectivos la esperan a su llegada a los aeropuertos, e incluso dentro de los aviones, sentados muy cerca de los asientos de Solórzano y de su equipo.

Según la fuente, estas personas vestidas de civil toman constantemente fotografías y graban videos de los movimientos de Solórzano y su equipo.

Mientras que cuando Solórzano se desplaza por carretera, es constantemente vigilada por funcionarios de cuerpos de seguridad vestidos de civil, en vehículos sin placas y con vidrios oscuros, que la siguen a todo lugar a donde ella se traslada.

Según la fuente entrevistada por la Misión, dichas personas pertenecen al Sebin y a la Dgcim por su modus operandi.

«Usualmente, estos vehículos permanecen apostados en la entrada de los hoteles donde Solórzano se hospeda. En algunas ocasiones, los vehículos están identificados y llevan el rótulo del Sebin. Otras veces, los agentes de seguridad del Estado ingresan a las instalaciones de los hoteles e incluso se hospedan en ellos».

La misión de la ONU aseguró que Solórzano también ha sido víctima de censura y veto en distintos medios de comunicación.

En el informe, hizo mención a lo ocurrido el pasado 12 de mayo, en el estado de Barinas, que mientras era entrevistada en el programa “Mesa de Análisis”, conducido por el periodista Leonaldi Meza, de la emisora radial Furia 89.9 FM, el conductor del programa recibió una llamada en la que le dieron órdenes de retirar a la también abogada del aire.

Según información recibida por la misión, el programa fue cancelado como consecuencia de haber entrevistado a Solórzano y de haber denunciado, días antes, el robo de 32.000 bombonas de gas.

La misión también señaló en el informe la amenaza de muerte que recibió Solórzano en su cuenta de Facebook el pasado 12 de agosto.

Solórzano anunció que iba a denunciar los hechos ante los organismos internacionales. Al día siguiente, el fiscal Tarek William Saab anunció la designación del Fiscal 94 nacional en materia de Derechos Humanos para investigar estos hechos.