VIDEO IMPACTANTE | MP investigará presunto ajusticiamiento en La Guaira

0
423

El Ministerio Público llevará a cabo una investigación sobre un supuesto acto de justicia por mano propia cometido por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el estado de La Guaira, según anunció el fiscal general, Tarek William Saab, el miércoles.

A través de su cuenta de Twitter, Saab informó que se ha designado a la Fiscalía 10, encargada de derechos humanos, para investigar y sancionar el presunto acto de justicia por mano propia contra un ciudadano llamado Marcos Guevara, perpetrado por los agentes en una zona costera de la región.

Según un informe presentado en marzo por las ONG Provea y la Fundación Centro Gumilla, los distintos cuerpos de seguridad del Estado fueron responsables de al menos 824 presuntas ejecuciones extrajudiciales durante el año pasado, lo que representa una disminución de 590 casos en comparación con el año 2021.

Del total de víctimas, 806 eran hombres y 18 eran mujeres, y la mayoría eran jóvenes de entre 18 y 30 años que vivían en barrios pobres, según reveló la investigación.

Estas organizaciones señalaron que la PNB fue el organismo de seguridad más letal, seguido por la policía estadal, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En enero pasado, durante su visita a Caracas, el alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Vulker Türk, recibió una carta de la ONG Cofavic en la que se mencionaban 14.296 presuntas ejecuciones extrajudiciales cometidas desde 2012.

Por El Nacional

Video Cortesia.