Muere diputado turco por infarto en pleno Parlamento tras dar un discurso contra Israel

1
214

Un diputado turco de la oposición falleció este jueves, dos días después de sufrir un infarto y desplomarse ante el Parlamento al terminar un discurso en el que criticaba la política del gobierno hacia Israel.

Por Infobae

Hasan Bitmez, de 54 años, diputado del partido opositor Felicity (Saadet), falleció en el hospital de la ciudad de Ankara, según declaró a la prensa el ministro de Sanidad, Fahrettin Koca, en declaraciones televisadas.

Licenciado por la Universidad Al Azhar de El Cairo, Bitmez era presidente del Centro de Investigación de la Unión Islámica y había trabajado anteriormente para organizaciones no gubernamentales islámicas, según consta en su biografía parlamentaria. Estaba casado y era padre de un hijo.

La transmisión oficial del Parlamento mostró a Bitmez desplomándose en el suelo tras haber estado de pie en el estrado ante la asamblea general el martes.

Bitmez había criticado al partido gobernante, el AKP, del presidente Tayyip Erdogan, por el comercio que Turquía mantiene con Israel a pesar de la guerra en Gaza y de las duras críticas retóricas del gobierno a los bombardeos militares israelíes.

“Permiten que los barcos vayan a Israel y lo llaman descaradamente comercio… Ustedes son cómplices de Israel”, dijo Bitmez en su discurso tras colocar una pancarta en el podio en la que se leía: “Asesino Israel; colaborador AKP”.

“Tienen la sangre de los palestinos en sus manos, son colaboradores. Contribuyen a cada bomba que Israel lanza sobre Gaza”, dijo a los legisladores durante el debate sobre el presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores para 2024.

Al terminar su discurso, Bitmez cayó de espaldas al suelo, y otros diputados se apresuraron a levantarse de sus escaños para ayudarle.

Koca dijo después que una angiografía reveló que las dos venas principales de su corazón estaban completamente obstruidas.

“Su corazón dejó de latir, luego fue reanimado en el Parlamento y trasladado en 20 minutos al hospital”, donde la maquinaria médica lo mantuvo con vida, había dicho Koca el martes.

El pequeño partido islamista Saadet se unió al principal bloque de la oposición que apoyó al aspirante Kemal Kilicdaroglu en las elecciones presidenciales de mayo contra Erdogan, que se impuso.

El acuerdo de alianza permitió que diputados del Saadet como Bitmez obtuvieran escaños en el Parlamento al ser incluidos en las listas del principal partido de la oposición, el CHP.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.