ONG piden a la ONU monitorear la situación de DD HH en Venezuela en el contexto electoral

0
349

Más de 60 organizaciones no gubernamentales en Venezuela han enviado una carta a la ONU solicitando que monitoree la «situación de libertades democráticas y derechos humanos» en el país y se pronuncie oportunamente sobre este tema en los próximos procesos electorales, incluyendo las elecciones presidenciales de 2024, donde se prevé un aumento de la represión y persecución. Estas ONG destacan la importancia de mantener un escrutinio sobre el Estado venezolano no solo el próximo año, sino también en 2025, cuando se celebrarán elecciones parlamentarias, regionales y locales.

En la carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, se enfatiza que el cumplimiento e implementación de las recomendaciones de los mecanismos especializados debe ser la medida para evaluar el avance en materia de derechos civiles y políticos. Las organizaciones también solicitan a la ONU que vele por la protección del espacio cívico y denuncie las amenazas a defensores de derechos humanos, periodistas, disidentes políticos, líderes indígenas, gremiales, sindicales, estudiantiles, entre otros.

Según estas ONG, la represión y persecución aumentan durante los períodos preelectorales y electorales, por lo que instan a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) a acelerar la adopción e implementación de un marco de protección de respuesta rápida para personas en riesgo de persecución.

En la misma carta, se critica que las agencias y mecanismos de la ONU contribuyan a una imagen falsa de mejora en materia de derechos humanos en el país, por lo que se expresa la necesidad de reorientar la visión del trabajo hacia Venezuela.

Cabe destacar que Venezuela tiene previsto celebrar las elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024, como acordaron el chavismo y la oposición en un acuerdo parcial sobre la promoción de derechos políticos y garantías electorales para todos, firmado el pasado octubre en Barbados, el cual contempla la observación internacional.