Muere el legendario actor Donald Sutherland a los 88 años

0
377

El veterano actor canadiense Donald Sutherland, conocido por su participación en filmes destacados como «Gente como uno», «Los juegos del hambre» y «Animal House», ha muerto a los 88 años después de batallar contra una enfermedad prolongada.

Su hijo, Keifer Sutherland, ha hecho pública la noticia a través de las redes sociales.

«Con gran pesar les digo que mi padre, Donald Sutherland, ha fallecido. Personalmente me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca le asustó un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida», compartió el hijo del actor en X.

Sutherland, cuya carrera abarcó siete décadas en cine, teatro y televisión, tuvo roles principales en películas como “Los doce del patíbulo”, “MASH”, “Klute” y “Amenaza en la sombra”.

Su ilustre trayectoria en la pantalla grande

Originario de New Brunswick, Canadá, Sutherland empezó su carrera como periodista de radio antes de trasladarse desde su país a Londres en 1957. En la capital británica, estudió en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres.

Continuando su carrera

Posteriormente, obtuvo roles menores en producciones cinematográficas y televisivas del Reino Unido.

Sutherland fue figura central en “Los doce en el patíbulo”, un emblemático filme de acción de la Segunda Guerra Mundial lanzado en 1967.

Su destacada actuación en esa película le valió otro papel en un largometraje bélico: el del sargento Oddball en “Los violentos de Kelly” (1970).

En «Klute» (1971), dio vida a un detective que investiga la desaparición de una persona con la ayuda de una prostituta de alto standing.

Jane Fonda, quien compartió protagonismo en este thriller de Alan J. Pakula, se llevó un Oscar por su actuación.

Sutherland y Fonda estuvieron juntos durante dos años.

En el thriller de 1973 “Amenaza en la Sombra” (“Don’t Look Now”), protagonizó una escena de sexo tan gráfica con Julie Christie que muchos creyeron que fue real, rumor que Sutherland desmintió más tarde.

En la década de 1970, interpretó a un miembro del IRA en “Ha llegado el águila” (1976) y a un profesor universitario aficionado al cannabis en “Desmadre a la americana” (1978).

En los años 1980, Sutherland encarnó al padre de un adolescente suicida en la galardonada “Gente como uno” («Gente corriente», en España).

Durante los 2000, apareció en series de televisión como “Sexy Money” y “Señora presidenta” y en la década siguiente participó en las películas de la saga de «Los Juego del hambre».

Sutherland es recordado por sus cuatro hijos y una hija.

A pesar de su notable contribución al cine, Sutherland nunca recibió una nominación al Oscar, aunque la Academia le otorgó un premio honorífico en 2017.

Con información de El Nacional