Mujer con parálisis vuelve a hablar gracias a un avatar digital

0
490

El sistema combina neurociencia e inteligencia artificial. Ann, una paciente en EE. UU., volvió a comunicarse con su voz por primera vez luego de 18 años.

Una mujer con parálisis en EE. UU. ha logrado comunicarse gracias un sistema que combina neurociencia con inteligencia artificial. Ann, de 47 años, ahora puede hablar, fruncir el ceño o mostrar sorpresa a través de un avatar digital, que traduce los impulsos de un implante en su cerebro.

Ann sufrió un derrame cerebral cuando tenía 30 años. El accidente la dejó gravemente paralizada: perdió el control de todos los músculos de su cuerpo. En un punto, ni siquiera podía respirar. Gracias a años de fisioterapia, logró mover algunos músculos faciales. Volvió a sonreír o a llorar, pero no había logrado hablar.

Esta es la primera vez que se sintetizan el habla o las expresiones faciales a partir de señales cerebrales, asegura el equipo de investigadores de la Universidad de California, responsable del proyecto. La tecnología se basa en un implante colocado en la superficie del cerebro de Ann en zonas asociadas con el habla y el lenguaje. Contiene 253 electrodos que captan las señales cerebrales de miles de neuronas.

«Creo que ustedes son increíbles», dijo Ann a través del avatar digital proyectado en una pantalla. Era la primera vez que hablaba en 18 años. En la operación en la que le implantaron el chip cerebral, realizada el año pasado, los médicos también instalaron un puerto en su cabeza. A través de él, se conecta a un cable que trasmite las señales de su cerebro a un grupo de computadoras.

Estos equipos activan una serie algoritmos de inteligencia artificial, que traducen las señales cerebrales en palabras. El sistema tiene la capacidad de decodificar estas señales en texto a un ritmo de 78 palabras por minuto.

Hipertex