MURIERON ESPERANDO UN TRASPLANTE | En seis años fallecieron 84 niños y niñas del hospital JM de los Ríos

0
310

Tras el fallecimiento este martes de una adolescente de 16 años en el servicio de nefrología a la espera de un trasplante renal en el hospital JM de los Ríos, la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV) indicó que hasta la fecha han fallecido -aproximadamente- en dicho centro de salud 84 niños y niñas desde 2017.

«Es muy importante acotar que esta cifra aproximada de 84 niños y niñas sólo corresponde a los fallecidos dentro del servicio de nefrología del hospital JM de los Ríos, entre el 2017 y 2023«, indicó la encargada de relaciones institucionales de la ONTV, Lucila Velutini a Monitoreamos.com.

Agregó que «en este 2023 van 6 niños fallecidos a la espera de un trasplante renal. Son pacientes con enfermedad renal crónica, en diálisis. La salida de su enfermedad, idealmente, es un trasplante, pero no todos califican aún y si todas las condiciones estuviesen dadas, que no es el caso de nuestro país».

Insistió en que «estos niños tienen solo acceso a trasplante de vivo a vivo, lo cual reduce aún mas las posibilidades. No se ha realizado en hospitales públicos trasplante de menores de 16 anos de edad, desde hace 6 años, específicamente desde la paralización del sistema de procura de órganos y tejidos desde el 1 de junio 2017«.

El pasado mes de junio, la ONG recalcó la necesidad de «fortalecer al Hospital JM de los Ríos, con todo el personal, servicios e insumos, como centro de trasplante pediátrico de referencia nacional«.

Actualmente, «solo se realizan trasplantes de órganos entre personas vivas a través del sector privado, pero debido al alto costo de los mismos es inaccesible para la mayoría de los venezolanos que lo requieren».

Monitoreamos