Murió Yevgeny Prigozhin, el jefe del Grupo Wagner, en un accidente aéreo

0
478

El magnate ruso Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner, falleció trágicamente en un accidente aéreo el miércoles pasado, según informaron diversas agencias internacionales. El avión privado en el que viajaba Prigozhin, conocido como el jefe de los mercenarios y ex aliado de Vladimir Putin, se estrelló en la región de Tver, cerca de Moscú, cobrando la vida de las diez personas a bordo, según confirmaron los servicios de emergencia rusos. Esta noticia fue inicialmente reportada por la BBC y la AFP, así como por medios rusos.

El Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia anunció en su canal de Telegram: «Un avión privado Embraer Legacy que volaba de Moscú a San Petersburgo se estrelló cerca del pueblo de Kuzhenkino, en la región de Tver. Había 10 personas a bordo, incluidos 3 miembros de la tripulación. Según información preliminar, todas las personas a bordo han fallecido».

Prigozhin había aparecido en un video el martes anterior, donde se le veía en África reclutando mercenarios para realizar diversas tareas en el continente. Como jefe del Grupo Wagner, una corporación militar privada al servicio del Kremlin, Prigozhin había tenido conflictos con Putin y el ministro de Defensa Sergei Shoigu debido a su participación en la invasión a Ucrania.

Reuters informó que el magnate ruso Prigozhin figuraba como pasajero en el avión privado que se estrelló al norte de Moscú el miércoles, según Rosaviatsia, la autoridad de aviación de Rusia. Rosaviatsia declaró: «Se ha iniciado una investigación sobre el accidente aéreo del Embraer ocurrido esta noche en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos se encuentra Yevgeny Prigozhin».

Anteriormente, TASS había informado que diez personas habían fallecido después de que un avión privado se estrellara en la región rusa de Tver. El avión, que se dirigía de Moscú a San Petersburgo, transportaba a siete pasajeros y tres tripulantes.

Según diversos informes, existe la posibilidad de que el avión en el que viajaba el líder mercenario haya sido derribado por la Fuerza Aérea rusa. Un canal de Telegram vinculado a Wagner, Gray Zone, informó que el avión fue derribado por las defensas aéreas en la región de Tver, al norte de Moscú.

Prigozhin estuvo involucrado en un levantamiento militar que llegó hasta las puertas de Moscú el pasado 22 de junio, finalizando al día siguiente. En ese momento, Putin lo calificó como un «traidor» y anunció que se iniciaría un proceso en su contra. El jefe de Wagner, apodado «el chef del Kremlin», llegó a un acuerdo de alto el fuego y se refugió en Bielorrusia junto con miles de sus soldados a sueldo.

¿Un pronóstico acertado?

Hace tan solo nueve días, un experto en las intrigas internas del Kremlin había pronosticado el destino de Prigozhin. Christo Grozev, conocido por su periodismo investigativo en Rusia, ha demostrado una habilidad excepcional para desentrañar los misterios más profundos del país. En una entrevista con Financial Times, Grozev habló sobre el levantamiento liderado por Prigozhin y predijo que este acabaría siendo asesinado o encabezaría otro motín contra Moscú.

Cuando se le preguntó sobre por qué Putin no había sido más duro con Prigozhin, Grozev respondió: «Putin apareció en televisión y llamó traidor a Prigozhin. Todos sabemos qué les sucede a los ‘traidores’ y Putin aún no lo ha hecho. Quiere verlo muerto. Aún no puede hacerlo. En seis meses, Prigozhin estará muerto o habrá otro golpe». Estas palabras cobran un significado especial tras la trágica muerte del jefe del Grupo Wagner.

Esta noticia se encuentra en desarrollo y se irán actualizando los detalles conforme se disponga de más información.