Bloomberg: EEUU en conversaciones con Venezuela sobre alivio de sanciones a cambio de elecciones justas 

1
463

La Administración Biden está en conversaciones con Venezuela para explorar un levantamiento temporal de las sanciones a cambio de permitir elecciones justas el próximo año.

  • Estados Unidos quiere que Venezuela celebre elecciones más limpias a cambio. Sanciones paralizantes dañan la economía pero no logran desalojar a Maduro.

En conversaciones preliminares participan funcionarios sénior de ambas naciones, incluido el jefe del Congreso venezolano, Jorge Rodríguez, según personas familiarizadas con el proceso, que pidieron no ser identificadas.

Washington ha planteado la idea de un alivio de las sanciones para persuadir al régimen del presidente Nicolás Maduro de celebrar una elección presidencial competitiva en 2024 y liberar a los presos políticos. Las sanciones han agravado la crisis económica y humanitaria de Venezuela al obstaculizar las ventas de petróleo, aunque fracasaron en su objetivo original de derrocar a Maduro.

Si se llega a un acuerdo, Estados Unidos otorgaría una licencia para levantar temporalmente algunas o todas las sanciones a Venezuela.

Las conversaciones presentan la primera oportunidad significativa para aliviar las restricciones, la mayoría de las cuales fueron implementadas por la administración 2017-2021 del presidente estadounidense Donald Trump , quien adoptó un enfoque de línea dura hacia el gobierno socialista.

Se espera que Maduro, en el poder desde 2013, se postule para un tercer mandato el próximo año, pero aún no ha fijado una fecha para la votación ni ha invitado a observadores extranjeros.

No está claro qué tan pronto se podría llegar a un acuerdo, si es que se llega a alcanzarlo, y mucho dependerá de las acciones del régimen de Maduro, según la gente. El gobierno ha adoptado una serie de medidas antidemocráticas, incluida la exclusión de candidatos de la oposición como María Corina Machado.

«Si Venezuela toma medidas concretas para restaurar la democracia, que conduzcan a elecciones libres y justas, estamos preparados para aliviar las sanciones correspondientes», dijo Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en una respuesta escrita a las preguntas.

Cualquier acuerdo llegaría en un momento crítico, ya que Venezuela pronto anunciará una nueva junta electoral encargada de supervisar las elecciones.

Los funcionarios de prensa de la presidencia de Venezuela y Jorge Rodríguez no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Bloomberg

1 COMENTARIO

  1. TE VAN DERROCAR. DILES A LOS CUBANOS QUE TE VAS. VETE PARA CUBA Y TE VAN A CUIDAR EL CUL.
    NO ERES TRAIDOR A VENEZUELA POR NO ERES VENEZOLADO, VOS LO SABES MAL PARI.
    EL QUE DIO EL PODER TE ESTA ESPERANDO ….

Los comentarios están cerrados.