«Nada vale»: la advertencia de Lula da Silva a la oposición venezolana

0
146

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su satisfacción por el anuncio de las fechas de las elecciones en Venezuela, que se llevarán a cabo el próximo 28 de julio. Sin embargo, también lanzó una advertencia a la oposición de Nicolás Maduro.

Lula, quien hizo breves declaraciones a los periodistas antes de recibir al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, afirmó que durante su reunión con Maduro la semana pasada en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se le aseguró que las elecciones contarán con garantías.

«Lo que me dijeron durante la reunión en la Celac es que invitarán a observadores de todo el mundo. Pero si el candidato de la oposición se comporta de la misma manera que el nuestro aquí, entonces no vale la pena», dijo Lula, en referencia al expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció el martes que las elecciones venezolanas se llevarán a cabo el 28 de julio próximo. Con esto, Venezuela cumple con lo acordado entre el Gobierno y la principal coalición opositora en octubre pasado, cuando convinieron en Barbados que los comicios se celebrarían en el segundo semestre del año.

El oficialismo asegura que el presidente Nicolás Maduro buscará un tercer mandato, aunque el mandatario no ha confirmado oficialmente su candidatura.

Por otro lado, la oposición se encuentra en una situación complicada, ya que María Corina Machado, quien fue elegida por la mayoría en las primarias de octubre, está inhabilitada para ocupar cargos de elección popular y, por lo tanto, no puede postularse para las elecciones presidenciales.