Naufragó una barcaza con inmigrantes senegaleses que iban rumbo a España y temen más de 60 muertos

0
261

Más de 60 migrantes podrían haber perdido la vida después de que un barco pesquero español rescatara una embarcación frente a las Islas Canarias, en el archipiélago atlántico de Cabo Verde, informaron las autoridades y los defensores de los migrantes el jueves.

Según Safa Msehli, portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones, se encontraron siete cuerpos en el barco y se estima que otras 56 personas están desaparecidas en el mar y se presume que han fallecido. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Senegal informó que 38 personas fueron rescatadas a principios de semana cerca de Cabo Verde, a unos 620 kilómetros de la costa de África occidental.

El barco en cuestión era un gran barco pesquero llamado Piragua, que zarpó de Senegal el 10 de julio, según el grupo español de defensa de la migración Walking Borders. Las familias de Fass Boye, una ciudad costera a 145 kilómetros al norte de Dakar, se comunicaron con Walking Borders el 20 de julio después de 10 días sin tener noticias de sus seres queridos a bordo del barco, dijo Helena Maleno Garzón, fundadora del grupo. Cheikh Awa Boye, presidente de la asociación pesquera local, confirmó que dos de sus sobrinos están entre los desaparecidos.

El Servicio de Salvamento Marítimo de España confirmó que el barco pesquero español Zillarri rescató a 38 personas y recuperó siete cuerpos de la embarcación senegalesa el 14 de agosto, después de encontrarla a la deriva al noreste de Cabo Verde. Según un funcionario de la empresa pesquera de atún tropical PEVASA, que opera el Zillarri, los sobrevivientes estaban en «mal estado» y pedían ayuda.

La ruta de África occidental a España es una de las más peligrosas del mundo, y el número de migrantes que intentan llegar desde Senegal en botes de madera deteriorados ha aumentado en el último año. Estos barcos buscan llegar a las Islas Canarias de España, un archipiélago frente a la costa noroeste de África que se ha convertido en un punto de partida hacia Europa.

Según Walking Borders, casi 1.000 migrantes han muerto en el intento de llegar a España por mar en los primeros seis meses de 2023. El alto desempleo juvenil, los conflictos políticos, la violencia de los grupos armados y el cambio climático son factores que impulsan a los migrantes de África occidental a arriesgar sus vidas en embarcaciones abarrotadas.

Hasta la fecha, cerca de 10.000 personas han llegado a las Islas Canarias por mar desde la costa noroeste de África, según el Ministerio del Interior español.

El 7 de agosto, la marina marroquí encontró los cuerpos de cinco migrantes senegaleses y rescató a otros 189 después de que su barco naufragara frente a la costa del Sáhara Occidental.

En 2021, una investigación de AP reveló que al menos siete barcos de migrantes provenientes de África occidental se habían perdido en el Atlántico y fueron encontrados a la deriva en el Caribe e incluso frente a Brasil, con solo cadáveres sin vida.

(Fuente: Associated Press)