ND: Detrás del supuesto fin del interinato están “los mismos dirigentes“ de AD y UNT y PJ

@DolarToday / Oct 22, 2022 @ 6:00 pm

ND: Detrás del supuesto fin del interinato están “los mismos dirigentes“ de AD y UNT y PJ

Un reporte del Financial Times aseguró este jueves que partidos del G4 estarían discutiendo darle fin al gobierno interino que preside Juan Guaidó desde 2019. Supuestamente la decisión se tomaría en dos semanas. Este viernes dos fuentes confirmaron la noticia a CNN, asegurando que EEUU le quitará su apoyo en enero de 2023. ¿Es esto cierto?

Anaisa Rodríguez. / ND

Una fuente de la oposición liderada por Guaidó, consultada por ND descartó esta información, y explicó que en una reunión en Panamá hace unos días «se discutió» qué pasará con el gobierno interino y con la presidencia, pero la decisión aún no está tomada.

Agregó además que detrás de esto están los “mismos dirigentes de AD, UNT y PJ que se negaron a la reestructuración de Monómeros, el pago de abogados para defender los activos en el caso ConocoPhillips” y que se han convertido «en un dolor de cabeza» para Guaidó.

«Ahora que ya está listo el reglamento salen con esta información para seguir con la división en la oposición. Esto tiene que ver con declaraciones y posturas personales en contra de Guaidó, porque cada quien está cuidando sus intereses de cara a las precandidaturas para la primaria opositora. La verdad es que esa decisión la tomará la oposición dentro de la Plataforma Unitaria y no esos tres partidos», enfatizó.

80% de las escuelas tiene fallas de mantenimiento e infraestructura: Colegio de Profesores de Venezuela

«Si es por decisión parlamentaria, en el sentido de mayoría parlamentaria, PJ, AD y UNT van a ganar y van a desmontar el gobierno encargado porque son mayoría, pero si la decisión se toma dentro de la Plataforma Unitaria, que es la institución democrática del país, la decisión requiere 8 de los 10 partidos que conforman la Plataforma. Eso se discutió en Panamá, pero no se tomó una decisión porque no había mayoría», subrayó.

Otra fuente vinculada a VP explicó que sobre lo qué se dijo en esa reunión en Panamá hay poca información, pero si está al tanto de que hubo una discusión sobre la continuidad o no de la AN/2015 y el interinato.

«Esas reuniones en Panamá son bastantes herméticas, se discute la Primaria y lo del gobierno interino pero aún no hay nada. Como todos los años, está la discusión de cómo queda después de enero y están los intereses de cada quien, pero son discusiones de qué y cómo, pero no hay nada acordado ni definitivo», afirmó.

En este sentido, criticó que AD, UNT y PJ se tomen el tema del interinato a la ligera: no se trata de un tema de cálculo político o candidaturas, sino un tema de la constitución y activos en el extranjero, de la lucha contra Maduro, no puede ser que para unos años sea bueno el mandato constitucional, pero luego ya no lo sea.

La mañana de este viernes, Juan Guaidó respondió a CNN en una entrevista vía Skype, y explicó que esas declaraciones corresponden a la opinión de dos dirigentes, pero no a la realidad.

«El gobierno interino es una realidad constitucional, una realidad producto del vacío de poder que se generó en 2018. EEUU acaba de ratificar nuevamente, producto de la opinión de dos dirigentes de la oposición, el reconocimiento al gobierno interino hasta una elección libre y justa. Ese es el término de nuestro mandato, la opinión de dos dirigentes es la opinión de ellos, pero la AN 2015 y el presidente encargado lograrán una elección libre y justa», declaró.

Sobre cuál es el origen de estas declaraciones, Guaidó dijo que es lo mismo que pasó en el año 2019, cuando surgieron los llamados «alacranes».

«Hablaban de una supuesta rebelión de las regiones y luego, vimos lo que pasó en la AND, pero de nuevo enfrentamos el ataque de la dictadura que ha usado estos mecanismos para dividir a la oposición. Por supuesto, que estas opiniones deberán ser discutidas en el seno de la Plataforma Unitaria».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*