The New York Times: Grupos terroristas entran en Venezuela mientras que crece la anarquía

@DolarToday / Apr 26, 2021 @ 6:00 pm

The New York Times: Grupos terroristas entran en Venezuela mientras que crece la anarquía

Con Venezuela en ruinas, criminales e insurgentes controlan grandes extensiones del territorio nacional. Viajamos por una de las regiones bajo su control.

nytimes

Llevan agua potable a los habitantes de los áridos matorrales, imparten talleres agrícolas y ofrecen chequeos médicos. Ellos median en disputas de tierras, multan a los ladrones de ganado, resuelven divorcios, investigan delitos y castigan a los ladrones.

No son policías, funcionarios o miembros del gobierno de Venezuela, que prácticamente ha desaparecido de esta parte empobrecida del país.

Todo lo contrario: pertenecen a uno de los grupos rebeldes más notorios de América Latina, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea por llevar a cabo atentados y secuestros durante décadas de violencia.

El colapso económico de Venezuela ha destripado tan profundamente al país que los insurgentes se han incrustado en grandes extensiones de su territorio, aprovechando la ruina de la nación para establecer sus propios miniestados.

Continuar leyendo la historia principal

Y lejos de huir con miedo o exigir ser rescatados por las autoridades, muchos residentes aquí en la zona fronteriza de Venezuela –hambrientos, perseguidos por bandas de narcotraficantes locales y quejándose durante mucho tiempo de haber sido abandonados por su gobierno– han dado la bienvenida al grupo terrorista por el tipo de protección y protección. servicios básicos que el estado no brinda.

Profundiza en el momento.

Los insurgentes “son los que trajeron la estabilidad aquí”, dijo Ober Hernández, un líder indígena en la península de La Guajira cerca de Colombia. “Trajeron la paz”.

La familia que una vez vivió en esta casa fue amenazada por un grupo armado llamado La Zona. El grupo era conocido por quitar los techos de las casas, por lo que sería imposible que los propietarios regresaran.

Las guerrillas marxistas del Ejército de Liberación Nacional, conocidas como ELN, el grupo rebelde más grande que queda en América Latina, comenzaron a cruzar hacia la parte de la península de Venezuela el año pasado desde Colombia, donde han estado en guerra con el gobierno durante más de 50 años.

Para leer la nota completa, te invitamos a visitar la web de The New York Times

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*