Nicolás Maduro: “Ahora nos guiamos por el acuerdo de Caracas”

0
166

Nicolás Maduro anunció que el acuerdo de Barbados ha sido reemplazado por lo que él llama el «acuerdo de Caracas», una propuesta de calendario electoral firmada por pequeños grupos de la oposición. Según Maduro, este nuevo acuerdo es más inclusivo que los alcanzados en México y en la isla.

Durante un discurso en Caracas, Maduro destacó la amplitud de esta iniciativa, afirmando que es el proceso de diálogo más inclusivo que se ha llevado a cabo en Venezuela en los últimos 25 años de revolución bolivariana. El acuerdo fue firmado por el chavismo junto con sectores políticos, religiosos, culturales, intelectuales, económicos, así como movimientos sociales, sindicales y laborales.

Maduro anunció que presentarán el «Acuerdo Nacional sobre las Garantías Electorales y el Calendario de los Comicios Presidenciales 2024» ante el Consejo Nacional Electoral. Además, resaltó que este acuerdo ha sido elaborado a lo largo de un año bisiesto y celebró las «grandes victorias» obtenidas por el gobierno.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, considera que este nuevo acuerdo es una evolución del Acuerdo de Barbados y lo reemplaza. En una rueda de prensa, Rodríguez afirmó que el acuerdo de Barbados es un subconjunto de este nuevo acuerdo más amplio.

Maduro respaldó las declaraciones de Rodríguez, afirmando que este nuevo acuerdo es más inclusivo y abarcador que los firmados en México y Barbados. Según él, los acuerdos anteriores son subacuerdos que forman parte de este acuerdo integral y amplio.

El oficialista aseguró que esta propuesta garantizará elecciones libres, democráticas, inclusivas y constitucionales en Venezuela cuando sean convocadas por el CNE.

Sin embargo, solo Leocenis García, representante del partido político Prociudadanos; Luigi Pisella, presidente de Conindustria; Adán Celis, presidente de Fedecámaras; Juan Barreto, representante de Redes, y Misael Tineo, coordinador nacional de Actívate Venezuela, solicitaron que las elecciones presidenciales se lleven a cabo según lo acordado en Barbados, es decir, en el segundo semestre de este año.