Nicolás Maduro arremete en contra de VOA por exponer la realidad de Venezuela

0
384

El mandatario venezolano Nicolás Maduro acusó a la Voz de América por publicar un reportaje donde expertos advirtieron que la economía de Venezuela había entrado en recesión técnica en el primer semestre del año. Según el jefe de Estado, el país crecerá económicamente este año.

VOA

El presidente venezolano Nicolás Maduro acusó este jueves a la Voz de América de tener una presunta “campaña” informativa contra su país y calificó de “mentiras” que la nación suramericana haya entrado en recesión económica.

“Hay una campaña contra Venezuela (…) lanzan un titular, un reportaje, mentiras y mentiras, ellos dicen que Venezuela entró otra vez en recesión y lo basan en datos falsos”, expresó el mandatario desde el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Este martes, la VOA publicó un reportaje donde expertos advertían que la economía venezolana entró en recesión técnica en el primer semestre del año.

En él, los economistas y docentes universitarios independientes analizan los datos del Observatorio Venezolano de Finanzas, que ofrece cifras alternativas ante la falta de reportes frecuentes de organismos oficiales, como el Banco Central.

Según su data, la economía cayó 7 puntos entre enero y junio


Venezuela entra de nuevo en recesión, sepulta idea de que la economía “se arregló”
Maduro afirmó que organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectan un crecimiento de entre 5 y 5,5 % de la economía venezolana, durante una reunión televisada con funcionarios para hacer balance de la siembra de cereales en la nación suramericana.

Incluso, se mostró esperanzado en que el comportamiento económico al cierre del año “superará esas proyecciones” de la CEPAL, de 5,5 % de crecimiento.

Según el jefe de Estado, la Voz de América “pretende imponer matrices de opinión por maldad” sobre el estado actual de la economía en Venezuela e identificó a este medio, que es parte de la Agencia de Medios Globales de Estados Unidos (USAGM) como “un portal oficial de la Casa Blanca de los Estados Unidos”.

La Voz de América es un medio informativo que produce contenido digital, de televisión y de radio en más de 40 idiomas. Si bien es financiado por el gobierno de Estados Unidos, su independencia editorial está protegida por un cortafuegos, consagrado en la ley, que prohíbe cualquier interferencia de los funcionarios del gobierno en cualquier nivel en su cobertura de noticias y proceso de toma de decisiones editoriales.

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, designada por las Naciones Unidas, denunció en marzo pasado que “han recrudecido los ataques” contra los medios de comunicación en el país suramericano durante el último año.

Esa misión ha tomado nota de las “clausuras administrativas” de decenas de emisoras de radio y de los “ataques” contra periodistas y personas comunicadoras en Venezuela.

En junio pasado, Maduro denunció una presunta campaña informativa para reportar “una narrativa alimentada con la mentira y la manipulación diaria y permanente”, que, a su entender, buscaría “sembrar odio, intolerancia”.

Las menciones de Maduro contra medios y periodistas independientes en conferencias informativas o intervenciones públicas son frecuentes.

En 2014, acusó a la agencia francesa AFP de encabezar una presunta “manipulación” de las protestas en el país.

El año pasado, dijo públicamente que agencias y medios como EFE, Reuters, AP, AFP, BBC, Miami Herald y la prensa “de la oligarquía colombiana” habrían manipulado informaciones sobre la pandemia por COVID-19 en Venezuela.

“Falsas noticias”, dice Maduro
Maduro, que aspira a la reelección en la presidencia el próximo año y cuya legitimidad fue rebatida por la oposición tradicional y más de 50 gobiernos del mundo en 2019, denunció al Departamento de Estado de Estados Unidos y a quienes llamó “sus peleles en Venezuela” de presuntamente promover “falsas noticias” sobre la economía local.

“No le paren (presten atención) a las voces agoreras, a los pronosticadores fracasados de oficio, a las campañas de manipulación política y psicológica, no permitamos que se politice nuestra economía y nuestra recuperación”, dijo, minutos antes de mencionar a la VOA.

Maduro denunció asimismo que el candidato presidencial a la primaria opositora, Henrique Capriles Radonski, al que llamó “el fantasma”, supuestamente reproduce “otra vez los anuncios de guerra económica”.