Nicolás Maduro asciende a general de división a militar señalado por violaciones a los derechos humanos

0
448

En un controvertido movimiento, Nicolás Maduro ascendió este viernes al general de brigada Rafael Franco Quintero al grado de general de división. Esta promoción ha generado preocupación y críticas, ya que el militar fue mencionado en un informe de la ONU de 2022 como presunto responsable de graves violaciones a los derechos humanos.

Con información de El Nacional

El Observatorio Venezolano para la Seguridad y Defensa Nacional informó sobre el ascenso durante un acto en el que se promovieron a generales almirantes y otros miembros del personal militar. Sin embargo, se desconoce si el Ministerio Público ha llevado a cabo alguna investigación sobre los delitos mencionados en el informe de la ONU.

La promoción del general de división plantea interrogantes, ya que la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana establece que no se puede ascender a un militar que esté siendo investigado penal, administrativa o disciplinariamente, a menos que se haya dictado una orden de aprehensión en su contra. Solo en caso de una decisión favorable o una sentencia absolutoria definitivamente firme, el militar podría ser ascendido si cumple con los demás requisitos establecidos.

El informe de la ONU, titulado «Conclusiones detalladas de la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela», presentado en septiembre de 2022, menciona los crímenes de lesa humanidad cometidos por los servicios de inteligencia del Estado en el país. Según el informe, el general de división Rafael Antonio Franco Quintero es señalado como presunto responsable de graves violaciones a los derechos humanos, particularmente contra personas privadas de libertad en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Este ascenso genera preocupación y plantea serias interrogantes sobre el compromiso del gobierno de Maduro con los derechos humanos y el cumplimiento de las normativas internacionales. La comunidad internacional y los defensores de los derechos humanos estarán atentos al desarrollo de esta situación y a la posible respuesta del Ministerio Público ante las acusaciones contra el general de división Rafael Franco Quintero.