Nicolás Maduro cancela su participación en la Cumbre Amazónica en Brasil

0
365

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistirá a la Cumbre Amazónica que se celebrará en Belém, Brasil, a partir de este martes. En su lugar, estará presente la vicepresidenta Delcy Rodríguez, según confirmaron fuentes oficiales a la agencia de noticias EFE. La ausencia de Maduro se debe a una otitis, por la cual ha suspendido su agenda pública desde la víspera.

Maduro era uno de los mandatarios esperados en la cumbre, donde también se darán cita líderes de Bolivia, Colombia, Perú y Guyana. Sin embargo, los presidentes de Ecuador y Surinam, Guillermo Lasso y Chan Santokhi, respectivamente, no podrán asistir debido a razones de política interna.

La cumbre, que ha sido impulsada por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tiene como objetivo lograr una posición unificada de los ocho países miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) sobre la preservación de la Amazonía. Esta posición será presentada en la próxima cumbre climática (COP28) que se celebrará en noviembre en los Emiratos Árabes.

Durante la reunión de este martes, participarán únicamente los ocho países del bloque, mientras que el miércoles se ampliarán las conversaciones a los países invitados, como Indonesia, República del Congo y República Democrática del Congo, que cuentan con vastas áreas de selva tropical.

Además de los países mencionados, también estarán presentes San Vicente y Granadinas, en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como Francia, Alemania y Noruega, países contribuyentes del Fondo Amazonía, que impulsa proyectos sostenibles en la región.