Nicolás Maduro celebra el 198 aniversario de la independencia de Bolivia

0
318

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró hoy el 198º aniversario de la independencia de Bolivia, país al que se refirió como «hermano» y envió un saludo en nombre de la nación caribeña.

Maduro señaló en su cuenta de Twitter: «Hace 198 años, Bolivia se declaró libre, convirtiéndose en una República y adoptando su nombre en honor a nuestro Libertador Simón Bolívar, tras siglos de dominación colonial».

El mandatario expresó que Venezuela se une al «júbilo que embarga al pueblo boliviano», al cual considera un «hermano» en la historia y en la lucha por los ideales de la Gran Patria.

En ese mismo sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela se sumó a la celebración al compartir un extracto del «Acta de Independencia de Bolivia». Este fragmento rinde homenaje a la heroica victoria obtenida en la Batalla de Junín y expresa la resolución irrevocable de los departamentos del Alto Perú de gobernarse por sí mismos.

Bolivia obtuvo su independencia de España el 6 de agosto de 1825 y posteriormente fue refundada como un Estado Plurinacional en 2009, con una nueva Constitución.

En abril pasado, Venezuela y Bolivia fortalecieron sus relaciones con la firma de 13 acuerdos, incluyendo convenios, memorandos de entendimiento y acuerdos en áreas como petróleo, gas, minería, educación, salud, conexiones aéreas y cultura. Este encuentro entre Maduro y su homólogo boliviano, Luis Arce, marcó el inicio de una «nueva etapa» en la relación entre ambos países.