Nicolás Maduro se mueve para avanzar hacia el Estado comunal con reforma de siete leyes

@DolarToday / Nov 16, 2022 @ 7:00 pm

Nicolás Maduro se mueve para avanzar hacia el Estado comunal con reforma de siete leyes

Maduro aseguró que esto no es solo una «reformita» a un conjunto de leyes, sino un proceso para transferir capacidades al poder popular, por lo que se deben reformar políticas públicas para lograr este cometido. «Si seguimos actuando como hemos estado actuando nos veremos el año que viene para rezar el rosario». El gobernante además atacó al dirigente de Primero Justicia Carlos Ocariz, a quien le puso el mote de «conflei con agua», de querer «robarse» el discurso de la democracia participativa y la transferencia directa de recursos a las comunidades

Luisa Quintero| TalCual

Nicolás Maduro persiste en los intentos para lograr el reconocimiento de un Estado comunal, a través de reformas legales que incluyan a las comunas, los consejos comunales y otras estructuras de poder que no están incluidas en la Constitución vigente.

Este martes 15 de noviembre, en una reunión para la consulta pública de «leyes del poder popular» en el Palacio de Miraflores, Maduro señaló que entre 2022 y 2023 se deben reformar todas las leyes vinculadas a este sector y definir políticas claras de las misiones y grandes misiones.

En una primera fase, se priorizaron siete leyes para su reforma o aprobación: Ley Orgánica de Comunas, la Ley Orgánica de Consejos Comunales, la Ley de Competencia y Transferencias del Poder Popular, la Ley del Parlamento Comunal Nacional, la Ley de Comunicación del Poder Popular, la Ley Orgánica de Contraloría Social y la ley de Producción Social de Vivienda y Hábitat.

Dijo que esto no es solo una «reformita» a un conjunto de leyes, sino un proceso para transferir capacidades al poder popular, por lo que se deben reformar políticas públicas para lograr este cometido. «Si seguimos actuando como hemos estado actuando nos veremos el año que viene para rezar el rosario».

Maduro señaló que esta tarea le corresponde al viceministro Mervin Maldonado, así como al ministro de Comunas, Jorge Arreaza, y al presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020, Jorge Rodríguez.

«El año 2023 tiene que ser un año de expansión y consolidación del poder comunal a la luz de los cambios, de la revolución dentro de la revolución, a la luz de la renovación necesaria», dijo el mandatario.

Emplazó a que este proceso «arranque con fuerza y luego no falle. Necesitamos buscar resultados, victorias tempranas y permanentes. Necesitamos incorporar a la opinión pública a estos debates».

Según el ministro Jorge Arreaza, hay leyes muy generales, otras se contradicen y otras tantas no se han ejecutado como se establece en el papel. «¿Cómo rompemos las resistencias institucionales? ¿Cómo incorporar al poder popular en los procesos de producción?».

Mientras que Jorge Rodríguez dijo que existe una comisión especial de la Asamblea Nacional, presidida por Blanca Eckhout, e integrada por los parlamentarios Rodolfo Crespo, Nancy Ascencio, Ricardo Molina, Julio Chávez y Juan Carlos Alemán para atender este tema.

«La Asamblea Nacional está lista para hacer todas las reformas necesarias antes de que termine este año 2022», prometió el diputado.

El gobernante venezolano aseguró que hay sectores que «todavía creen que soy bruto», e insistió en que impulsará un modelo económico donde se priorice la atención de fuerzas productivas y nuevas capacidades tecnológicas.

Reconoció que la falta de financiamiento y apoyo crediticio a proyectos corresponde en gran parte a la banca nacional. «Atención, presidente del Banco de Venezuela, póngase las pilas con el financiamiento al poder comunal».

Aunque también mencionó que deben reunirse con representantes del sector privado de la banca para conciliar propuestas e impulsar el financiamiento a sectores productivos priorizados.

«En el año 2023 vamos con un cohete para el crecimiento, recuperación, sobre todo social, vamos a recuperar las heridas de la guerra económica y las sanciones (…) No podemos dejar que surja un modelo caprichoso egocéntrico por líderes que lo quieran imponer, y ahí líderes que lo quieren imponer. Debemos impedir que lleguen a una alcaldía, una gobernación. Debemos impedir que llegue incluso a la Presidencia», dijo Maduro en su intervención.

También hizo una breve referencia a su paso por la COP 27, la cumbre climática de la ONU donde pudo retomar contactos con varios presidentes, entre ellos el de Francia, Emmanuel Macron. «¿Por qué creen que me dan la mano en el mundo? ¿Por qué soy chévere? ¿Por qué soy bonito? ¿Por qué me parezco a Bad Bunny? Es por la fuerza del pueblo».

El gobernante además atacó al dirigente de Primero Justicia Carlos Ocariz, a quien le puso el mote de «conflei con agua», de querer «robarse» el discurso de la democracia participativa y la transferencia directa de recursos a las comunidades.

Aseguró que dentro de la oposición hay «liderazgos aéreos» que solo «meten dinero» a redes sociales para posicionarse en la opinión pública. «Debemos estar atentos, porque desde Estados Unidos pueden construir un candidato para robarse el discurso y someter al pueblo».

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*