World Justice Project: Venezuela vuelve a ocupar último lugar en el Índice de Estado de Derecho

@DolarToday / Nov 16, 2022 @ 6:00 pm

World Justice Project: Venezuela vuelve a ocupar último lugar en el Índice de Estado de Derecho

Organismos nacionales e internacionales advierten que las medidas tomadas por el régimen no atacan de raíz los problemas del sistema de justicia en Venezuela

diariolasamericas

Este año 2022, Venezuela vuelve a quedar en el último puesto del Índice de Estado de Derecho que es elaborado por la organización World Justice Project (WJP).

Se trata del octavo año consecutivo que Venezuela queda en el último lugar de 140 países que son evaluados. En esta edición, Venezuela obtuvo 0,26 puntos, una centésima menos que el año pasado 2021 cuando sacó 0,27 puntos.

Como en 2021, el país quedó en el último lugar en tres de las ocho categorías evaluadas: límites al poder gubernamental, cumplimiento regulatorio y actuación del sistema de justicia penal, reseñó Impacto Venezuela.

Justicia Penal
Uno de los aspectos evaluados en el índice es el referido a la justicia penal en el que Venezuela volvió a obtener 0,12 puntos. Esto quiere decir que el país no registró ningún avance en este tema en los últimos 12 meses. Por ende, el informe de WJP concluye que la reforma judicial llevada a cabo por el régimen de Nicolás Maduro no está teniendo resultado para hacer más eficiente el sistema de justicia.

Organismos nacionales e internacionales advierten que las medidas tomadas por el régimen no atacan de raíz los problemas del sistema de justicia en Venezuela.

“Las reformas que han venido anunciándose desde 2021 se han implementado de forma parcial -en el mejor de los casos- y no han abordado las graves deficiencias del sistema de justicia, que socavan su independencia e imparcialidad”, denunció la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos (MDH) sobre Venezuela en su tercer informe presentado en septiembre.

De los resultados obtenidos por Venezuela en el índice también se desprende que las reformas legales implementadas por el régimen de Maduro tampoco han servido para combatir la corrupción.

Los funcionarios judiciales son percibidos como los más propensos a incurrir en corrupción administrativa, seguidos por los funcionarios gubernamentales, los policías y los militares.

Lo anterior coincide con datos aportados por el Índice de Percepción de Corrupción de Transparencia Internacional que ubica a Venezuela en el puesto 177 de 180. Esto supone un retroceso de un puesto en comparación con 2021.

Según WJP, “el Estado de derecho, es un sistema durable de leyes, de instituciones y de normas que obliga a las autoridades a rendir cuentas sobre sus actuaciones, al tiempo que protege los derechos fundamentales de toda la población. Este ofrece mecanismos accesibles e imparciales para resolver las controversias y disputas que se presenten en una sociedad determinada”, reseñó el portal Acceso a la Justicia.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*