Niña de ocho años falleció en centro de migrantes en Texas, EE.UU

0
935

El Título 42 implementado por la emergencia del Covid-19, quedó sin efecto desde el pasado 11 de mayo, lo que ha motivado a miles de inmigrantes a viajar hacia las áreas fronterizas. Muchos no cuentan con permisos ni solicitudes de asilo, por lo tanto terminan en algún centro de reclusión abarrotado, inseguro y con altas probabilidades de riesgo para la vida.

Por Miami Diario

Mientras las autoridades lidiaban con la gran afluencia de migrantes, una menor de 8 años falleció el miércoles 17 de mayo. Según el reporte preliminar difundido por Telemundo, la pequeña en compañía de su familia, estaba detenida en un centro de Harlingen, Texas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informó que la menor de edad sufrió una emergencia médica, por lo que debió recibir atención en un hospital cercano. No obstante, a los pocos minutos de su ingreso, falleció.

CBP no reveló inmediatamente la nacionalidad de la niña y tampoco ofreció detalles sobre cómo se produjo su muerte.  Si bien el hecho es inusual, esta no es la primera vez que un inmigrante muere bajo custodia de autoridades migratorias.

¿Muerte bajo hacinamiento?

La niña de 8 años estaba recluida en una de las zonas donde se producen más cruces ilegales hacia suelo norteamericano. Por lo que podría especularse que se trató de una muerte bajo hacinamiento, debido a la cantidad de inmigrantes retenidos en los últimos días.

No obstante, la división de asuntos internos de la CBP investigará el caso. Asimismo, se ha notificado la situación al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional y a la policía de Harlingen.

De acuerdo al reporte de Telemundo, la Patrulla Fronteriza tenía 28,717 personas bajo custodia el 10 de mayo, un día antes que se pusiera fin al Título 42. Los datos reflejaron que en dos semanas, la cifra de inmigrantes que llegaron a la frontera era el doble.