Noboa asegura que los grupos terroristas serán enterrados en las urnas en Ecuador

0
211

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó el miércoles que los grupos terroristas a los que se enfrenta el país serán derrotados en las urnas durante la próxima consulta popular del 21 de abril, que también abordará temas de seguridad.

Noboa declaró: «La única forma de ganar esta guerra es estando unidos. La única forma de combatir a esta gente es sin miedo y cara a cara». El presidente señaló que al analizar las estadísticas sobre la ola de violencia de los últimos días, se dio cuenta de que el único objetivo de estos grupos es detener la consulta que los eliminará.

En la provincia de Manabí, donde se produjeron varios asesinatos el pasado fin de semana, Noboa aseguró que visitará «los lugares más violentos». «Me plantaré allí y los enfrentaré personalmente», agregó.

El presidente lamentó que los jóvenes de entre 18 y 20 años no sean considerados un grupo prioritario de acuerdo con la Constitución. Sin embargo, para Noboa, estos jóvenes son una prioridad porque «sin ellos, no tendríamos un país. Sin jóvenes empleados y educados, no tendremos un futuro».

El jefe de Estado afirmó que Ecuador se encuentra en un momento crucial para dar «un salto hacia el futuro». En su gobierno, están trabajando para enterrar a un país de políticos corruptos, narcoterroristas y violencia.

Noboa mencionó las investigaciones que está llevando a cabo la Fiscalía sobre casos que involucran a políticos tradicionales y a estructuras criminales que están vinculadas con ellos. Aseguró que poco a poco se revelarán los implicados y la población verá quiénes eran, qué daño hacían, dónde lo hacían y cómo lo hacían.

El presidente reiteró que las instituciones están trabajando juntas «por un nuevo país» y aunque haya días en los que sienta ganas de rendirse, se sobreponen las ganas de luchar y «ganas de castigar a los corruptos».

Noboa destacó que se puede cambiar la mentalidad de un momento a otro y seguir luchando. Insistió en que algunos opositores quieren atacar al nuevo Ecuador y las oportunidades que se están brindando, así como a la consulta popular. Afirmó que esta consulta enterrará a ciertos políticos y también a grupos terroristas.

La consulta popular busca el respaldo ciudadano para combatir la inseguridad, uno de los principales problemas del país, que enfrenta un «conflicto armado interno» contra grupos criminales.

Los temas que se votarán incluyen la participación de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía para combatir el crimen organizado, la extradición de ecuatorianos, la creación de juzgados en materia constitucional, el reconocimiento de arbitrajes internacionales y la flexibilización del mercado laboral con contratos temporales y por horas.