Nueva amenaza china: detectaron 39 aviones y un portaviones cerca del estrecho de Taiwán

0
340

El lunes, las autoridades en Taiwán informaron que habían detectado una flota de 39 aviones militares y un portaviones chino cerca de la isla. Esto ocurrió después de que dos navíos de Estados Unidos y Canadá pasaran por el estrecho de Taiwán durante el fin de semana.

Durante un periodo de tiempo que abarcó desde el domingo hasta el lunes por la mañana, se registraron 26 aviones y 13 buques militares operando alrededor de la isla. Además, se detectaron otros 13 aviones en las primeras horas del lunes, según el ministerio de Defensa de Taiwán.

El portaviones chino Shandong fue localizado aproximadamente a 60 millas náuticas al sureste de la punta más meridional de Taiwán, navegando hacia el este y adentrándose en el Pacífico occidental, según fuentes oficiales.

China considera que Taiwán, una isla con gobierno autónomo, forma parte de su territorio y ha prometido recuperarla en algún momento. Por su parte, Taiwán declaró que 22 de los 39 aviones detectados recientemente cruzaron la línea mediana del estrecho de Taiwán, una frontera invisible que separa la isla del continente.

Los cruces de la línea mediana son menos comunes que las incursiones en la zona de identificación de defensa aérea (ADIZ), que es un área definida unilateralmente por los países para solicitar que las aeronaves extranjeras se identifiquen por razones de seguridad nacional.

El ministerio de Defensa de Taiwán declaró en un comunicado que están vigilando de cerca la situación y han ordenado a aviones, buques de guerra y sistemas de misiles terrestres que estén preparados para reaccionar.

Un portavoz militar chino declaró el sábado que las fuerzas chinas se mantienen en un estado de alerta elevada constante después del paso de los navíos estadounidenses y canadienses por el estrecho de Taiwán.

La Marina de Estados Unidos confirmó que uno de los navíos que pasó por el estrecho fue el destructor de la clase Arleigh Burke, USS Ralph Johnson, mientras que el otro fue el NCSM Ottawa de Canadá. Este tránsito, según la Marina estadounidense, demuestra el compromiso de Estados Unidos y sus aliados de mantener una región Indo-Pacífico libre y abierta.

Por otra parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán denunció el domingo que embarcaciones del régimen de Xi Jinping llevaron a cabo maniobras peligrosas y provocadoras contra la Guardia Costera de Filipinas en una zona en disputa del Mar de China Meridional.

El ministerio de Exteriores de Taiwán expresó su solidaridad con Filipinas, afirmando que mientras Taiwán lidiaba con las incursiones del Ejército Popular de Liberación que involucraban 17 aviones enemigos, China y su milicia marítima llevaban a cabo maniobras provocativas e inseguras para respaldar su reclamo territorial ilegal.

Este incidente se produce solo unas semanas después de que Filipinas acusara a los barcos de la guardia costera china de disparar cañones de agua contra sus embarcaciones mientras intentaban reabastecer a las tropas estacionadas en el banco de arena Ayungin, conocido como arrecife Ren’ai en China, en la cadena de islas Spratly.

Por Infobae