Nueva gestión de Fedecámaras busca fortalecer el comercio exterior e insta al levantamiento de sanciones

0
413

La Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) se renueva bajo la presidencia de Adán Celis, con el objetivo de fortalecer el músculo gremial y promover el comercio exterior. Celis, en su nueva función, instó al levantamiento de las sanciones aplicadas al gobierno venezolano, argumentando que han «empobrecido» al país y dificultan el desarrollo del comercio nacional.

La nueva junta directiva de Fedecámaras, que continuará la línea de gestión iniciada por Carlos Fernández, aspira a establecer una fluida comunicación con las autoridades gubernamentales y desmitificar las relaciones entre el Estado y el sector empresarial, considerándolos aliados para el desarrollo del país.

En este sentido, Fedecámaras celebra avances en peticiones empresariales, como la regulación de las importaciones «puerta a puerta» y la discusión de la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados. No obstante, continúan abogando por medidas adicionales para abordar el contrabando y el desbalance fiscal en los municipios.

La nueva gestión de Fedecámaras se propone buscar a los empresarios nacionales no afiliados y atraer inversión extranjera a Venezuela, con un enfoque en el comercio exterior. También pretenden colaborar con las universidades autónomas para desarrollar mecanismos de captación de financiamiento y modernizar el país desde el sector privado, basándose en el plan país presentado en 2022.

El objetivo es promover un enfoque filosófico con lineamientos claros, acordes con las tendencias mundiales y las directrices de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo sostenible en Venezuela.