Presidente de la Cámara de Representantes de EEUU considera investigación de juicio político a Joe Biden

0
836

Una investigación de juicio político por parte de la Cámara sería un primer paso para presentar artículos de juicio político.

VOA 

El principal republicano en el Congreso de Estados Unidos dijo el martes que podría iniciar una investigación de juicio político contra el presidente demócrata Joe Biden si la administración no proporciona la información solicitada por las comisiones que investigan al presidente y su familia.

Tres comisiones en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos están investigando acusaciones no probadas de mala conducta financiera por parte de Biden, su hijo Hunter Biden y otros miembros de la familia, que la Casa Blanca ha descartado como «teorías de conspiración insensatas».

“Lo que está sucediendo en este momento es que las comisiones de jurisdicción continúan investigando”, dijo a los periodistas el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. «Si los departamentos del gobierno (…) nos niegan la capacidad de obtener la información que estamos pidiendo, eso daría lugar a una investigación de juicio político».

Es el comentario más fuerte hasta el momento de McCarthy sobre un posible juicio político a Biden después de que el líder republicano dejó de lado los esfuerzos anteriores de los conservadores de la Cámara para iniciar tal investigación.

Con una pequeña mayoría en la Cámara, McCarthy enfrenta demandas de los aliados de Trump para elevar sus prioridades. El propio Trump cuestionó en una reunión de cabildo abierto de la cadena Fox News la semana pasada por qué Biden aún no ha sido acusado.

McCarthy aún no ha respaldado a Trump, quien es el principal candidato del Partido Republicano a la presidencia, ni a ningún otro candidato republicano. Negó un informe de que está considerando votar en la Cámara para eliminar los dos juicios políticos de Trump como otra forma de mostrar su apoyo.

McCarthy no dio el martes un calendario para iniciar una investigación de juicio político contra Biden y dijo que no había hablado con Trump al respecto. Se negó a decir si apoyaría a algún candidato presidencial.

Cuando se le preguntó si sentía presión por parte de Trump, dijo: «¿Parezco como si estuviera bajo presión?»

El portavoz de la Casa Blanca, Ian Sams, dijo que el «anhelo del Partido Republicano de la Cámara de perseguir al presidente independientemente de la verdad aparentemente es insaciable».

“En lugar de centrarnos en los problemas reales que los estadounidenses quieren que abordemos, como continuar bajando la inflación o crear empleos, esto es lo que el Partido Republicano de la Cámara quiere priorizar”, dijo Sams en Twitter.

Los republicanos en el Congreso han intensificado las investigaciones a Biden y su hijo Hunter. Los republicanos de la Cámara están investigando las finanzas familiares, en particular los pagos que el hijo de Biden recibió de Burisma, una compañía de energía ucraniana que se enredó en la primera acusación contra Trump.

Desde entonces, Hunter Biden llegó a un acuerdo con los fiscales para declararse culpable de cargos menores por no haber pagado impuestos sobre sus ingresos durante varios años. Está previsto que comparezca ante el tribunal esta semana en ese caso.