Nueva York convoca una «cumbre» para abordar la crisis del fentanilo en Estados Unidos

0
860

La administración de Nueva York anunció este jueves que la próxima semana que viene se celebrará una «cumbre» para buscar soluciones a la crisis del fentanilo en Estados Unidos. Este potente opioide está haciendo subir considerablemente las muertes por sobredosis en los últimos años.

Según un comunicado, el foro durará dos días -no se concreta la fecha- e incluirá a «cargos electos, funcionarios de salud pública y profesionales de las fuerzas del orden de todo el país». Estos tratarán estrategias con el objetivo «de desarrollar una estrategia nacional para combatir la lacra del fentanilo».

Las autoridades neoyorkinas divulgaron esta semana que en 2022 murieron más de 3.000 personas por sobredosis en la ciudad. Esta cifra supone un récord desde que se recaban los datos y un aumento del 12% respecto al año anterior; en el 81% de esos fallecimientos había presencia de fentanilo.

Recientemente la conmoción se apoderó de la Gran Manzana por la muerte de un niño y la intoxicación de otros tres por exposición a fentanilo en una guardería de El Bronx. La Policía encontró un alijo con drogas y parafernalia debajo de la zona de juegos en una aparente operación de narcotráfico encubierta.

«Evitar las sobredosis mortales»

Esta droga, que puede ser hasta 100 veces más potente que la morfina, se utiliza habitualmente en medicina para el dolor agudo, pero las organizaciones criminales también la están fabricando y distribuyendo ilegalmente, mezclada con otras sustancias o representada falsamente como heroína, cocaína o fármacos calmantes.

Según los últimos datos, en todo el país se registraron casi 110.000 muertes por sobredosis en 2022, un 0,5% más que en 2021 -lo que supone una estabilización tras aumentos del 17% y el 30% en los años anteriores- y en 75.000 de esos casos se detectaron opioides sintéticos como el fentanilo.

El alcalde de la ciudad, Eric Adams, señaló en el comunicado la necesidad de «desarrollar un marco nacional para evitar las sobredosis mortales» e indicó que los convocados se centrarán en estrategias de «educación, cumplimiento de la ley, concienciación, prevención y tratamiento».

La nota recoge el apoyo de las administraciones de Nueva Orleans (Luisiana), Filadelfia (Pensilvania), Laredo (Texas) y Los Ángeles (California) para el foro, así como de responsables de salud, seguridad y policía de Nueva York.

Con Información de 20 minutos