Nueva York recibe a más de 97.000 migrantes en busca de asilo en un año y prevé superar los 100.000

2
337

Desde el inicio de una oleada sin precedentes hace un año, la ciudad de Nueva York ha acogido a más de 97.000 migrantes en busca de asilo, y se espera que esta cifra supere los 100.000 en el próximo fin de semana, anunció el Comisionado de Inmigración, Manuel de Castro.

Con información de El Nacional

Durante una visita guiada al nuevo alojamiento masivo de Creedmoor, ubicado en el barrio de Queens, Castro informó que de los 97.000 migrantes, más de 60.000 aún se encuentran bajo la supervisión de los servicios públicos de Nueva York, que proporcionan alojamiento, alimentación y educación a los niños.

El albergue gigante de Creedmoor, construido en las instalaciones de un antiguo hospital psiquiátrico, consta de cuatro carpas que incluyen dormitorios colectivos, comedores, oficinas de registro y baños públicos. Parte de su financiamiento y funcionamiento han sido costeados por el estado de Nueva York, debido a la considerable carga financiera y logística que la ciudad enfrenta para acoger a estos migrantes, en su mayoría provenientes de América Latina.

El alcalde Eric Adams reveló que la ciudad destinará 12.000 millones de dólares este año y los dos siguientes para atender a los inmigrantes, debido a la ley de larga data que obliga a Nueva York a proporcionar refugio a las personas sin hogar.

Aunque Nueva York tiene más oportunidades laborales y una ley que garantiza refugio a personas sin hogar, los migrantes enfrentan desafíos como la tardanza en obtener un permiso de trabajo, que suele demorar alrededor de 12 meses. El alcalde Adams ha establecido un límite de 60 días en los albergues públicos para cada persona, después del cual deben volver a solicitar alojamiento en el sistema público si no han encontrado alternativas.

En medio de estos desafíos, la situación destaca la necesidad de una respuesta coordinada y comprensiva para abordar las necesidades de los migrantes en busca de asilo en la ciudad de Nueva York.

2 COMENTARIOS

Los comentarios están cerrados.