Nuevos rectores del CNE: conoce la trayectoria, cargos desempeñados y militancia política

0
499

En la sesión de este jueves 24 de agosto, se dieron a conocer los nombres de la terna de cinco personas que quedó luego de que la lista inicial de 153 nombres se redujera a 45.

Con Informacion de El Pitazo

En mayo, tras la renuncia de la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) encabezada por Pedro Calzadilla, la Asamblea Nacional de 2020 activó rápidamente el Comité de Postulaciones Electorales para designar a los nuevos rectores. El jueves 24 de agosto, se dieron a conocer los nombres de los cinco integrantes tras reducir la lista inicial de 153 candidatos a 45.

Introducción

El nuevo directorio del CNE, encabezado por el excontralor, una excónsul de Venezuela en Boston (Estados Unidos), dos exrectores suplentes y una experta electoral debutante, muestra una variada trayectoria y militancia política de sus miembros.

Elvis Hidrobo Amoroso

Abogado de profesión, Amoroso tiene una trayectoria política en el chavismo que se extiende por casi dos décadas. Fue diputado en la Asamblea Nacional en 2005 y segundo vicepresidente de la extinta Asamblea Nacional Constituyente en 2017. Su gestión incluyó la inhabilitación de 28 diputados electos en 2015, así como de figuras como Henrique Capriles Radonski y María Corina Machado. Ha sido sancionado por los gobiernos de Estados Unidos y Panamá por diversas razones.

Rosalba Gil Pacheco

Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Gil Pacheco es actualmente secretaria de la Asamblea Nacional Electa en 2020. A pesar de haber sido inhabilitada previamente por presuntas irregularidades administrativas, ha ocupado cargos como directora de Protocolo del Parlamento y cónsul general de Venezuela en Boston.

Acme Nogal

Egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Nogal ha tenido participación en el partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y fue responsable de la comisión que elaboró el Reglamento para la elección primaria de la oposición. Es especialista en Derecho Procesal Civil y ha investigado procesos electorales.

Juan Carlos Delpino

En 2020, Delpino fue rector suplente en el CNE, postulado por las universidades de Los Andes (ULA) y Central de Venezuela (UCV). Aunque su postulación fue impugnada por su afiliación política, ha tenido roles en la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE.

Carlos Quintero Cuevas

Ingeniero de sistemas y oficial de la Fuerza Armada Nacional, Quintero Cuevas ha estado en el CNE durante casi 20 años, participando en la logística de numerosos procesos electorales. Ha sido suplente de rectores vinculados al PSUV y ha enfrentado sanciones por parte de Estados Unidos y Panamá.

Suplentes

El artículo detalla también a los suplentes designados, incluyendo figuras como Leonel Enrique Párica, Gustavo Vizcaíno, Francisco José Garcés, Antonieta De Stefano Ramírez, entre otros.

Autores

El artículo fue escrito por Ibrahim López Piñero y Valentina Gil.

Nota: Se han mantenido los nombres y detalles originales del artículo, pero se ha realizado una revisión para asegurar claridad y coherencia.