Número de migrantes que atraviesan la selva del Darién disminuyó tras medidas de EEUU

@DolarToday / Oct 26, 2022 @ 10:00 am

Número de migrantes que atraviesan la selva del Darién disminuyó tras medidas de EEUU

Según datos del Gobierno de Panamá, 151.582 migrantes cruzaron la selva del Darién entre enero y septiembre de 2022. Los venezolanos representan el 71% de esa cifra, con 107.692 connacionales que hicieron esa peligrosa travesía, durante ese período

TalCual

El director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) de Panamá, Oriel Ortega, aseveró este martes 25 de octubre que el número de migrantes que atraviesan diariamente la selva del Darién, un peligroso paso que colinda con Colombia, disminuyó tras las medidas implementadas por el Gobierno de Estados Unidos para frenar el ingreso de venezolanos a su territorio.

En entrevista al canal Telemetro, el director de Senafront explicó que durante los primeros días de octubre se registraban entre 3.000 y 4.000 ingresos diarios por la selva del Darién. Sin embargo, el lunes 24 de octubre solo entraron 1.100 migrantes.

Ortega detalló que 700 migrantes entraron por el sector Puerto Baldía, mientras que los otros 400 ingresaron por la zona de Canaán Membrillo, que son las rutas más transitadas por quienes intentan llegar a Estados Unidos. Agregó que estos caminos también son los más riesgosos, debido a que en 2021 se denunciaron varios robos y abusos sexuales en la vía.

Según datos del Gobierno de Panamá, 151.582 migrantes cruzaron la selva del Darién entre enero y septiembre de 2022. Los venezolanos representan el 71% de esa cifra, con 107.692 connacionales que hicieron esa peligrosa travesía, durante ese período.

El pasado 12 de octubre, el Gobierno de Estados Unidos informó sobre un nuevo programa migratorio para venezolanos, que consiste en la asignación de 24 mil cupos de entrada a ese país, tras presentar un patrocinador. Los migrantes que ingresen a EEUU por los puertos de entrada, sin autorización, serán devueltos a México.

Además, el director de Senafront indicó que las autoridades panameñas están ayudando a movilizar a los migrantes venezolanos que están en la selva del Darién y a quienes ya habían llegado a Chiriquí, provincia al occidente de Panamá, hasta un albergue temporal en Ciudad de Panamá.

Desde el albergue, que es coordinado por la misión diplomática de la administración de Nicolás Maduro, se están haciendo las gestiones para quienes deseen retornar a Venezuela en avión. Oriel Ortega aseguró que las autoridades panameñas también disponen autobuses para trasladar a los migrantes hasta el aeropuerto. El Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo también prestan apoyo dentro del albergue.

El funcionario también comentó que hasta ahora no está previsto el cierre de las fronteras panameñas. Sin embargo, explicó que solo podrán entrar desde la frontera con Costa Rica quienes tengan sus documentos de viaje en regla. «Ayer el Ministerio de Seguridad emitió un comunicado acerca de esta información. Las fronteras están abiertas, no hay intención de cerrarlas. Las personas pueden entrar y salir de Panamá con su documentación”.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*