Tomás Guanipa sobre interinato: No se puede seguir teniendo mecanismos que no son útiles

@DolarToday / Oct 26, 2022 @ 8:00 am

Tomás Guanipa sobre interinato: No se puede seguir teniendo mecanismos que no son útiles

Tomás Guanipa, vicepresidente de asuntos políticos de PJ, dijo que al proceso de negociación en México no hay que cambiarlo sino «revitalizarlo» y enfocarlo hacia los venezolanos y sus necesidades. Pidió la posibilidad a EEUU de aumentar la cifra de 24.000 venezolanos a aceptar y que tanto ese país como otros de Latinoamérica que reciben a nuestros nacionales, tengan unas políticias «más humanas» en materia migratoria

TalCual

Tomás Guanipa, vicepresidente de Asuntos Políticos de Primero Justicia, afirmó, este martes 25 de octubre, que no se pueden seguir buscando «mecanismos para seguir manteniendo instrumentos que no son útiles», esto en referencia a la continuidad del gobierno interino que preside Juan Guaidó.

En rueda de prensa, Guanipa señaló que hay un compromiso adicional por parte de EEUU para la protección de los activos como Citgo. Además, aseveró que esta figura se ha aplicado en otros países sin que exista esa estructura del interinato.

El dirigente opositor espera que, en enero de 2023, se ejecuten decisiones que lleven a la disolución del interinato.

«La protección de activos, no tenemos ninguna duda, de que será de esa forma. Hay un compromiso para que eso ocurra y lo que no podemos es buscar mecanismos para artificialmente mantener instrumentos que ya no son útiles para la conquista de la democracia y la libertad de Venezuela, con el argumento de la protección de activos. Es posible. Se ha hecho en Guinea Ecuatorial, Rusia, Afganistan, y en otros países y allí no existían mecanismos de los que algunos quieren aferrarse», afirmó.

Puntualizó que se debe ser prudente y discreto con estos temas para evitar luego dar la impresión a la ciudadanía que hay una fractura mayor en la oposición venezolana.

Tomás Guanipa también se refirió a la mesa de negociación en México, que se suspendió el 16 de octubre de 2021 por parte del oficialismo y que aún no se ha reactivado.

En tal sentido, dijo que la mesa es clave para poder garantizar una mejor calidad de vida a los venezolanos y trato a los migrantes que salen del país en busca de una mejor calidad de vida. Insistió en que es un proceso distinto al que se ha vivido en otras ocasiones porque, además del apoyo de varios países, EEUU está por primera vez comprometido con el proceso.

Por tanto, es de la opinión de que el mismo no hay que cambiarlo sino «revitalizarlo» con el foco en las necesidades de los venezolanos, así como en la búsqueda de una elección libre y transparente. Sin embargo, especificó que es esencial que desde el país también haya el enfoque de luchar por mejores condiciones y no esperar al diálogo en México.

Guanipa habló de las reuniones que la Plataforma Unitaria sostuvo con varios funcionarios de EEUU sobre varios temas, entre ellos la reactivación de la mesa de México, la situación migratoria y la nueva diposición de admitir a solo 24.000 venezolanos por medio de unos requisitos específicos. Pidió la posibilidad de aumentar esa cifra y que tanto Estados Unidos como otros países de Latinoamérica que reciben a nuestros nacionales, que tengan unas políticias «más humanas» en materia migratoria.

Puso el ejemplo de lo que hizo Colombia al permitir la regularización de dos millones de personas, detallando que eso representa para el vecino país un capital de trabajo importante que mejorará la condición de esa nación a mediano plazo.

Denunció también que hay un trato discriminatorio contra los venezolanos en otros países, situación que le «indigna» debido a que cuando Venezuela fue receptor de migrantes no hubo maltrato o xenofobia contra los ciudadanos de esas naciones que ahora maltratan e impiden el ingreso de nuestros nacionales a esos territorios.

Guanipa también conversó sobre su visita a la selva del Darién, en Panamá, que fue una escala antes de viajar a EEUU. Aclaró que no hizo el trayecto, sino que estuvo junto a autoridades de ese país en la zona donde llegan los venezolanos que cruzan la selva.

Ratificó que lo que allí ocurre «no es un montaje» y exhortó a nuestros nacionales a no transitar por esa zona y poner en riesgo su vida.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*