Olmos: reservas deben usarse para planificar el país, no para controlar el tipo de cambio

@DolarToday / Sep 9, 2022 @ 5:00 pm

Olmos: reservas deben usarse para planificar el país, no para controlar el tipo de cambio

“PDVSA se ve afectada por una disminución de su producción. Actualmente produce uno 500 mil barriles diarios de crudo, un 28% menos que lo que se produjo en el primer trimestre del año (700 mil barriles día). Si la principal fuente de generación de ingresos del país falla, la política de intervención cambiaria se ve afectada. El Banco Central de Venezuela (BCV), dejó de colocar una gran cantidad de millones de dólares diarios en el sistema financiero y por ende el precio del dólar comenzó a crecer de manera inusitada, generando incertidumbre en la población”. Así lo indicó Aarón Olmos, economista y profesor de Postgrado del IESA.

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.-

Esa zozobra que ha provocado el precio del dólar, es consecuencia de una falta de plan de intervención económica a gran escala, que el Ejecutivo nacional se niega a implementar. “Que va más allá que cambiar una ley fiscal o crear una Zona Económica Especial”, explicó.

Considera que si en el país los precios de alimentos y productos continúan acelerándose descontroladamente, y se mantiene la desconfianza en el Bolívar, habrá escasez e hiperinflación como en 2017.

¿Por qué después de meses de estabilidad cambiaria, el precio del dólar se disparó la última semana de agosto?

Porque hay un agotamiento de la política de intervención del BCV y eso tiene que ver con la disminución en el flujo de caja del Gobierno, vale decir que los ingresos petroleros comenzaron a caer.

El país ha tenido 20% más de ingresos por concepto de ventas de petróleo que en 2021. ¿Por qué baja su producción PDVSA si sus finanzas venían mejorando?

Si bien Venezuela sigue afectada por las sanciones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), de Estados Unidos, ha conseguido diferentes vender su petróleo en el exterior. Lo que pasa ahora es que PDVSA se ve afectada por una disminución de su producción. En algún momento se logró producir 3.4 millones de barriles día y hoy esa producción es de 500 mil barriles día. También hubo una disminución del precio del barril de petróleo venezolano que en febrero pasó de costar 56 dólares a 92 dólares por la guerra Ucrania Rusia. Si la principal fuente de generación de ingreso del país falla, el BCV deja de colocar millones de dólares diarios en el sistema financiero y por ende el precio del tipo de cambio comenzó a crecer.

¿Hasta cuándo el BCV podrá mantener un tipo de cambio anclado para frenar la inflación?

Ya ha demostrado que puede hacerlos por más de un año. Sin embargo esta toma de decisión es muy costosa porque está tomando recursos de tu principal ingreso para tratar de controlar una variable que en principio tendrías que controlar por vía de la coordinación macroeconómica en términos productivos. Las reservas internacionales tendrían que usarse para la planificación financiera del Estado, es decir para mejorar el sector salud, la educación, la vialidad, los servicios, sin embargo el Ejecutivo nacional ha preferido tomar ese dinero para tratar de controlar la variable del tipo de cambio. Lo que quiere decir que el Gobierno no tiene el control de la economía nacional.

¿Qué impacto ha causado en la ciudadanía esta nueva devaluación del Bolívar?

El venezolano siente incertidumbre porque no hay confianza en el Bolívar, no hay confianza en la política económica y busca refugiarse en la moneda que no dependa de la económica nacional. Sin embargo ya el hecho de que las estructuras de costos, sistemas de precios, compensaciones y beneficios de algunos trabajadores se estén dando en divisas, hace que el 90% de la economía este dolarizada, lo que representa que cualquier variable que afecte el tipo de cambio genere distorsiones. Hoy vemos un aumento de precios y a personas tratando de guarecerse para conseguir la mayor cantidad de divisas posibles, y hemos visto un BCV tratando en lo posible de conseguir fuentes de ingreso adicional para seguir insuflando la misma política que le había sido eficiente.

¿Cómo cataloga las políticas de fiscalizaciones que aplica la SUNDDE a negocios que no estén cobrando la tasa de cambio del BCV?

Cuando se empiezan a controlar los precios comienza a haber escasez. Algunos comerciantes prefieren cerrar el negocio dos o tres días cuando saben que funcionarios están por su zona e igual siguen ajustando los precios.

¿Por qué usted dice que Venezuela podría registrar escenarios económicos similares a los de 2017?

El año 2017, el 2018 y el 2019 fueron años complejos de mayor incremento de la hiperinflación, de ausencia y pérdida del valor del Bolívar a gran velocidad. Años de escasez, de problemas de distribución de los bienes y servicios y lo cierto es que una situación como esa de la cual ya se salió, es posible que esté en un futuro cercano, de no hacer lo que efectivamente en términos de políticas económicas se requiere, que es asumir el costo de un cambio de política económica generalizado porque solamente cambiando el encaje legal o modificando cada cierto tiempo, inhibiendo la cantidad de divisas que hace falta en el sistema y colocando una cantidad menor, creando nuevas leyes que penalicen el uso de un medio de pago por sobre otro, o creando leyes para nuevos espacios geográficos con características especiales para atraer la inversión. Eso no va a solventar el problema de base, que es hacer que el sector privado produzca y genere empleos.

¿Podríamos cerrar este año con hiperinflación?

Es posible. La hiperinflación es la aceleración de los niveles generales de precios y básicamente esto se descontrola cuando no hay confianza, cuando no hay incertidumbre, cuando no hay incentivos para producir.

¿Cómo cataloga está política del Gobierno de mantener los salarios más bajos del mundo en Venezuela, por debajo de Cuba y Haití?

Mira el Ejecutivo nacional siempre tiene un as bajo la manga. Hasta ahora se había dicho que quizás ahora en el mes de septiembre pueda haber algún anuncio de incremento salarial. Sabemos que eso no solventa el problema, pero desde cierto punto de vista le genera tranquilidad a algunas personas. Al final de cuentas cualquier que sea la cantidad de Bolívares que se le entreguen al trabajador venezolano no va a ser suficiente para hacerle frente a una canasta de bienes y servicios. Si bien el patrono paga en Bolívares, el mercado te solicita divisas, y en la medida que el tipo de cambio siga creciendo, ese salario en Bolívares va a ser menor para poder cubrir esas necesidades.

¿Qué evaluación hace de las protestas de trabajadores públicos que se han venido registrando desde agosto, que denuncian la aplicación de un instructivo ONAPRE?

La receta que hasta ahora ha aplicado el Ejecutivo nacional tiene muchos componentes. Por un lado tiene componentes de política monetaria a través del encaje legal que sigue siendo muy elevado, tiene un componente de política cambiaria que son las intervenciones, hay un componente de política fiscal por la vía del gasto que trata de disminuir afectando principalmente a los trabajadores. Por otro lado tiene a nivel fiscal el tema de crear nuevos impuestos para castigar el uso de medios de pagos distintos al Bolívar y al Petro, tienes algunos elementos de política comercial tratando de incentivar por la vía de las Zonas Económicas Especiales la devolución de algunos activos que habían sido expropiados a sus dueños para tratar de acelerar cierto nivel de actividad industrial y económica. Entonces tú vez que hasta ahora esa receta no ha funcionado y lo que ha terminado generando es protestas de las asociaciones civiles.

En agosto se realizó el pago del bono vacaciones para los trabajadores del sector público. ¿De dónde sacó ese dinero el Ejecutivo nacional?, ¿Se creó dinero inorgánico o el Gobierno recurrió a los ingresos por concepto de recaudación fiscal?

Por ahí se ha dicho que esa fue la razón del incremento de la inflación, y habría que decir que no. El aumento de la inflación es de múltiples orígenes. Ese es un elemento que se suma a tener mayor disposición de personas naturales en Venezuela producto de sus pagos. Pero lo cierto es que la cuenta originaria de estos dineros es mixta: Por un lado tienes recaudación fiscal, por el otro lado tienes parte producto de ingreso petrolero y por otro lado evidentemente a lo que el Ejecutivo nacional siempre ha recurrido, que es la generación de dinero sin respaldo.

Política fiscal presiona a empresarios
“Hay una gran preocupación en el mercado interno en términos de la política fiscal para incrementar la recaudación. Y esa recaudación viene de la mano de la gran necesidad del Gobierno de tener mayor cantidad de bolívares en el mercado interno también para poder orientar al gasto, y si bien las empresas en Venezuela están muy atentas en sus calendarios fiscales y poder pagar sus obligaciones tributarias, siempre vemos que hay otras vías a través de las cuales se le genera presión al empresariado”, expresó el economista Aarón Olmos.

Asegura que por esas medidas del gobierno de preocuparse por aumentar el número de impuestos en vez de incrementar el número de contribuyentes, que es muchas empresas se ven obligadas a disminuir su tamaño o desaparecer. Tal como ha informado Consecomercio, el gremio que asegura que en los últimos dos años han cerrado el 40% de los locales comerciales de Venezuela.

“También han aumentado los gastos por el aumento de los servicios, entonces toco comienza a subir y eso presiona la actividad de la empresa y la empresa tiene que verse en la obligación de aumentar los precios”, dijo.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*