ONG denuncia 113 presos políticos venezolanos con más de tres años detenidos sin condena

0
335

La ONG Foro Penal ha revelado que en Venezuela existen 113 presos políticos que llevan más de tres años detenidos sin recibir condena, dentro de un total de 288 detenidos, y ha entregado esta lista a la Corte Penal Internacional (CPI), que está reabriendo su investigación sobre el país.

Con información de Infobae

El presidente de la organización, Alfredo Romero, enfatizó en una rueda de prensa que la situación es alarmante, con 113 personas en prisión preventiva sin condena, muchos de los cuales aún no han iniciado su proceso judicial. Según el Foro Penal, la mayoría de los presos políticos son militares, sumando 155, mientras que los 133 restantes son civiles.

Desde 2014, la ONG ha documentado 15.791 personas que han pasado por la prisión política, de las cuales 9.415 permanecen bajo medidas cautelares. Además, se reportan 11 fallecimientos en custodia del Estado desde 2014 y 875 civiles presentados ante tribunales militares.

En este contexto, al menos 50 presos políticos enfrentan problemas de salud, entre ellos el general Héctor Hernández Da Costa, condenado a 16 años por el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro en 2018. Su esposa, Lili Barboza, alertó sobre la delicada situación de salud del militar, que padece una cardiopatía congénita, diabetes y otras patologías.

El Foro Penal subrayó que la CPI mantiene su atención en Venezuela y que la apelación del Gobierno de Maduro no detendrá la investigación sobre presuntos crímenes de lesa humanidad en el país sudamericano.