ONU: Aumentó a más de 7,2 millones el número de migrantes y refugiados venezolanos

0
395

Según la ONU, hasta el 28 de marzo de este año se contabilizaba un total de 7.239.953 de migrantes y refugiados venezolanos. Destacó que Colombia y Perú se mantienen como los países que más albergan a venezolanos

TalCual

La Plataforma de Coordinación Interagencial de Naciones Unidas (R4V) informó que el número de migrantes y refugiados venezolanos superó los 7,2 millones.

Según la ONU, hasta el 28 de marzo había un total de 7.239.953 de migrantes y refugiados venezolanos. De ellos, la gran mayoría, 6.095.464, están radicados en países de América Latina y el Caribe. De acuerdo con la plataforma, Colombia se mantiene como el país que alberga a la mayor cantidad de venezolanos, con 2,4 millones, seguido por Perú, con más de 1,5 millones de venezolanos.

Luego se ubican Estados Unidos (545 mil), Ecuador (502 mil), Chile (444 mil), España (438 mil) y Brasil (426 mil) entre los países con más cantidad de venezolanos. A los anteriores le siguen Argentina (220 mil), Panamá (147 mil), República Dominicana (115 mil) y México (87 mil).

La estimación de la plataforma fue dada a conocer dos semanas después de terminarse la Conferencia Internacional de Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos y sus Países y Comunidades de Acogida, una iniciativa convocada por la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las migraciones (OIM), la Unión Europea y el gobierno de Canadá.

El 16 de marzo en el segundo día de conferencia la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela señaló que a «tres años después de la primera conferencia en solidaridad con las personas refugiadas y migrantes , la situación se ha complicado”. Señaló que el impacto de la pandemia exacerbó la crisis.

Para las instancias, si bien se han implementado iniciativas de regularización y documentación en la región, la comunidad internacional debe mantener la protección a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela e invertir en las comunidades que los acogen.

La cifra mencionada por la ONU es similar a la que el coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana (ODV), Tomás Páez, pronosticada a finales de febrero, cuando en una entrevista a Radio Fe y Alegría destacó que unas ocho millones de personas, equivalentes al 22% de la población del país, han salido del territorio nacional en busca de una mejor calidad de vida.

Páez indicó en esa oportunidad que de ese total de venezolanos fuera del país, unos 50 mil han pedido asilo en España y casi 8.000 personas han cruzado el peligroso paso de la selva del Darién en los dos primeros meses de 2023.