ONU y empresas venezolanas se alían para impulsar el empleo y combatir la crisis climática

0
359

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y un grupo de empresas en Venezuela han establecido mesas de trabajo para impulsar cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el país. Estos ODS están relacionados con la educación, la crisis climática, el empleo y la cohesión social. La instalación de estas mesas de trabajo se llevó a cabo después del cuarto Foro de Sostenibilidad, cuyo objetivo es acelerar el compromiso del país para alcanzar las metas establecidas para 2030 y promover el desarrollo nacional.

Estas alianzas tienen como objetivo fortalecer la educación infantil a través de la formación docente y mejorar la gestión de los residuos no peligrosos en el sector privado para contribuir a la implementación de la estrategia nacional de reciclaje. Además, la ONU, junto con organizaciones públicas y privadas, ha acordado mejorar la coordinación para promover programas de primer empleo para mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas que han regresado al país. También se busca promover la transparencia en el manejo de la información no financiera por parte de las empresas para medir la igualdad de género.

El objetivo de estas alianzas es explorar sinergias entre el sector público y privado y las instituciones para crear espacios que promuevan políticas públicas y fomenten el emprendimiento sostenible. Gianluca Rampolla, coordinador residente de la ONU en Venezuela, ha destacado la importancia de esta colaboración.

La ONU ha señalado que en 2022 ha logrado tres avances importantes en el país en relación con los ODS: llegar a las personas más vulnerables con asistencia, apoyar la recuperación socioeconómica después de ocho años de contracción y promover el diálogo social y los derechos humanos. Sin embargo, en agosto pasado, un grupo de organizaciones no gubernamentales denunció que Venezuela no ha avanzado en 95 de las 160 metas relacionadas con los ODS.