Oposición venezolana busca llegar un acuerdo para hacer frente a las inhabilitaciones que impulsa el chavismo

0
492
Venezuelan presidential pre-candidate for the opposition Vente Venezuela party, Maria Corina Machado, takes part in a public debate ahead of the country's opposition primaries, at the Andres Bello Catholic University (UCAB) in Caracas on July 12, 2023. The opposition primaries, to be held on October 22, will determine who challenges Venezuelan President Nicolas Maduro in next year's election. (Photo by Federico Parra / AFP)

Se reunirán este lunes en Caracas por las recientes decisiones de las instituciones que afectan a las internas del 22 de octubre.

Infobae

Los candidatos a las primarias opositoras de Venezuela se reunirán este lunes, en Caracas, para buscar acuerdos frente a recientes decisiones de las instituciones que afectan a las internas del 22 de octubre, entre las que destacan las inhabilitaciones a políticos para ejercer cargos públicos y una posible suspensión de los comicios por vía judicial.

Las ex diputadas Tamara Adrián y María Corina Machado, así como el ex gobernador Henrique Capriles, los tres aspirantes a las primarias, asistirán a esta reunión que se celebrará a puertas cerradas y en horas de la tarde en el este de Caracas, sin convocatoria a medios de comunicación, según confirmaron a la agencia de noticias EFE sus equipos de trabajo.

La idea “es buscar soluciones frente a las inhabilitaciones a candidatos y otras maniobras que estén ejecutándose o por ejecutarse” contra las internas, para “trazar una línea estratégica común frente a esos escenarios”, explicó a EFE la abogada Richelle Briceño, parte del equipo de Adrián.

Asimismo, el ex gobernador César Pérez Vivas confirmó, a través de Twitter, su participación en este encuentro, el cual, recordó, fue anunciado el miércoles pasado durante el primer debate entre 8 de los 13 candidatos a las primarias, en el que no participó Capriles.

El líder opositor Henrique Capriles, del partido Primero Justicia (AP Foto/Matías Delacroix)El líder opositor Henrique Capriles, del partido Primero Justicia (AP Foto/Matías Delacroix)

Por su parte, el ex gobernador Andrés Velásquez indicó, en la misma red social, que se unirá a la reunión por vía telemática “para construir una estrategia en unidad, capaz de ponerle fin a la dictadura de (Nicolás) Maduro y su pandilla”.

La semana pasada, los aspirantes a los comicios de octubre, que definirán al abanderado que se enfrentará al chavismo en las presidenciales de 2024, se comprometieron a enfrentar unidos las amenazas contra las internas que pone el régimen.

Este pacto fue anunciado luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió para estudio una solicitud de suspensión del proceso, la cual fue introducida por el precandidato presidencial Luis Ratti, quien militó durante más de una década en el chavismo y en el último quinquenio se ha presentado como independiente.

Además, la reunión de este lunes servirá para hablar sobre una posible estrategia de sucesión de la candidatura de coalición, en caso de que gane las primarias alguien que por estar inhabilitado -como Machado y Capriles- no pueda inscribirse en las elecciones de 2024, una propuesta impulsada, entre otros, por la candidata Delsa Solórzano.